El tiempo en Chile la próxima semana: entre lluvias y frío, el contraste será notable con el calor del norte
Con el inicio de la primera semana de la primavera astronómica, es crucial estar al tanto de las condiciones del tiempo. No te pierdas nuestro pronóstico para mantenerte informado y disfrutar de la estación de manera segura y planificada.
En este inicio de la primavera astronómica, nos esperan varias novedades respecto al tiempo atmosférico en Chile durante la semana del lunes 23 al domingo 29 de septiembre. Las temperaturas, por ejemplo, podrían experimentar variaciones notables, con días cálidos en algunas regiones y fríos en otras, mientras que las precipitaciones seguirán afectando tanto a la zona central como al sur del país.
A continuación, los invitamos a conocer en detalle cómo viene la previsión del tiempo para los próximos días y así estar preparados para cualquier eventualidad meteorológica que pueda surgir durante esta semana de transición estacional.
Siguen las lluvias en varias regiones de Chile la próxima semana
Según el modelo de referencia semanal, podemos ver que las precipitaciones se concentrarían principalmente entre la zona central y la Patagonia la próxima semana, por lo que todo indica que los sistemas frontales tendrán la posibilidad de avanzarán por varias regiones de Chile durante los próximos días.
Respecto a la zona central, se aprecia un incremento en la precipitación principalmente entre el sur de la Región Metropolitana y el Biobío, siendo más destacado en precordillera y cordillera del tramo. Por otra parte, desde la Araucanía hasta Magallanes, las posibilidades de recibir precipitaciones aumenta durante la próxima semana. En cambio, si miramos hacia la zona norte podemos ver que las precipitaciones serán esquivas durante esos días.
En detalle, este lunes 23 de septiembre se esperan precipitaciones en Magallanes, producto de un sistema frontal que ingresará durante la madrugada al sector, acompañado de ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h. Además, continuarán los chubascos debido a inestabilidad postfrontal en la zona central del país, donde se esperan precipitaciones especialmente en la región del Biobío y la Araucanía, además de algunos sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central.
El martes 24 de septiembre la inestabilidad generará abundante nubosidad, lluvia, aguanieve y nevadas intensas en sectores de la Patagonia y chubascos débiles en algunos tramos de la región de Los Lagos y Los Ríos. El resto del país quedará bajo predominio de altas presiones, por lo que tendrán una atmósfera más estable y libre de precipitaciones.
Por otra parte, se prevé que una banda frontal asociada a un centro de baja presión que transitará por el paso Drake, deje precipitaciones débiles desde Aysén hasta Magallanes durante el miércoles 25 de septiembre y se extiendan hasta el jueves 26 en la mañana.
En la madrugada del viernes 27, la parte cálida de un nuevo sistema frontal ingresará a Magallanes durante la tarde y se espera que, en la mañana, la banda frontal fría toque el mismo sector.
Entre la tarde noche y madrugada del sábado (28), las precipitaciones se intensificarían y alcanzarían la región de Aysén y el sur de Los Lagos, declinando a partir de la tarde del domingo (29). Al terminar la semana, se prevé un cese de precipitaciones en todo el país; sin embargo, se aprecia que un nuevo sistema frontal podría llegar a la zona sur y Patagonia, a partir de la siguiente semana.
Contraste térmico entre centro y sur la próxima semana
Según el modelo ECMWF, se aprecia que entre Arica y el norte de la Región de Valparaíso registrarán temperaturas normales y sobre lo normal la próxima semana, con un incremento de las temperaturas en la precordillera y cordillera de la zona norte.
Por otra parte, se prevén días más frescos desde el sur de la región de Valparaíso hasta Magallanes, donde será mucho más marcado desde el centro sur del país hasta la Patagonia, lo que estaría asociado al paso de diversos sistemas frontales acompañados de aire frío que bajarían los termómetros durante la próxima semana.
Si realizamos un recorrido por el país durante la próxima semana, podemos ver que las temperaturas estarán bastante altas debido a la elongación de la dorsal cálida que beneficiará el aumento del calor en el interior, afectando sobre todo entre Arica y Antofagasta, donde los termómetros alcanzarían los 30 °C, mientras que en el norte chico las temperaturas podrían superar los 25 °C. Se prevé que estas tardes cálidas continúen durante la semana.
La zona central, por su parte, comenzará la semana con días frescos debido al ingreso de aire frío. Desde el martes (24) en adelante, las temperaturas serán más frescas por la mañana debido a que el predominio anticiclónico y un cielo prácticamente libre de nubes, hará que el amanecer sea bastante fresco; sin embargo, se prevé que las temperaturas superen los 15 ºC en el centro sur y los 20°C en el centro norte.
Desde la Araucanía a Aysén, se esperan temperaturas más bajas, la semana comenzaría con valores mínimos sobre los 5 ° y máxima de 12 ºC, y a medida que avancen los días, la temperatura podría disminuir entre 1 y 2º como mínima y entre 14 y 15ºC como máxima.
En Magallanes el aire frío será mucho más intenso, con mínimas cercanas a los 0 °C e incluso registrando valores bajo los 0°C en algunos sectores, en Puerto Natales, por ejemplo, las mínimas podrían variar entre -3 y -1 °C y las máximas bajo los 5°C.