El tiempo en Chile la próxima semana: frente avanza hacia el país, el frío afloja y el calor gana terreno en los valles

Más un sistema frontal con río atmosférico se aproxima al país. El Sol entibiará más el ambiente de la zona central y sur por las tardes. Te contamos cuándo regresan las heladas.

Las temperaturas en aumento serán protagonistas en el centro norte, mientras la Patagonia recibe lluvias.

Luego de unos días de frío intenso, las temperaturas repuntan sobre la zona central, y próximamente lo harán sobre el sur del país. En los días que vienen, la vaguada costera se fortalecerá, y la advección cálida que aportará un gran sistema frontal se encargará de reforzar el aire cálido sobre varias regiones de Chile.

Este domingo (11) llegará un extenso sistema frontal al continente, el que dejará precipitaciones a contar de la tarde sobre la Patagonia. El sistema frontal, que viene acompañado de un río atmosférico, se mantendrá activo durante todo el lunes (12) sobre la zona austral del país, aportando precipitaciones líquidas sobre la parte norte de Aysén y chubascos de nieve y aguanieve en sectores interiores de esa región, así como también sobre la Región de Magallanes.

Los acumulados previstos en la zona austral rondarán lo 35 a 50 mm entre domingo y martes.

Las precipitaciones serán intermitentes durante el martes (13), para incrementarse sobre el sur del país durante el miércoles (14), gracias al avance de un centro de baja presión por el mar austral, que proyectará su vaguada en altura hacia la zona sur de Chile.

El sistema frontal alcanzará el Ñuble con chubascos durante el miércoles, aunque dejará más precipitaciones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, donde se esperan alrededor de 30 mm en valles y costa, y entre 40 a 50 mm en la zona precordillerana. La cordillera sur espera entre 10 a 50 cm de nieve fresca.

Zona central con temperaturas al alza

Al menos hasta el jueves (15) se mantendrán las temperaturas entre 18 a 24 ºC sobre el centro norte. La presencia de la vaguada costera se suma a una dorsal cálida que se extiende desde el norte del país, dejando un aumento en las temperaturas máximas, así como también en las mínimas; estas últimas podrían regresar a la franja de los 5 a 10 ºC.

Un frente en altura que se ubicará sobre el centro del país, a contar del jueves , mantendrá a raya las máximas, gracias al aumento de la nubosidad sobre los cielos de esta parte del territorio nacional. Esto no permitirá que las temperaturas aumenten demasiado. Las mínimas se mantendrán relativamente agradables.

Intensa alta presión llamará de regreso a las heladas

El mayor destaque de la semana estará dado por el aumento de las temperaturas. Sin embargo, el ingreso de una alta presión llevará viento frío hacia el centro y parte de la costa norte del país a contar del viernes (16).

anomalias de temperatura
Las temperaturas se mantendrán más bajas en la zona costera. La presencia de la dorsal cálida que se extiende desde el norte, la vaguada costera, y la advección cálida de un sistema frontal ayudarán a que las temperaturas aumenten en la zona interior del centro y sur de Chile.

El frente en altura se mantendrá presente, dejando abundante nubosidad sobre el centro norte durante el fin de semana, mientras la extensa alta presión fría se posicionará sobre Chile, llevando aire subpolar por toda la región litoral.

Los efectos de la alta presión fría alcanzarán no sólo la costa de la zona central, sino que el aire frío también se propagará también por la costa de Coquimbo y Atacama.

El ingreso del aire frío marcará también el retorno de las heladas matinales, con mínimas por debajo de 0 ºC a contar del jueves en el sur del país, y ya desde el viernes sobre el centro sur. El frío se hará más intenso el próximo fin de semana.