El tiempo en Chile la próxima semana: frío menos intenso y nueva baja segregada a la vista
Una nueva baja segregada traerá precipitaciones a algunos sectores del norte chico y centro del país. Junto con ello, se espera que las temperaturas sean invernales, aunque no tan frías como en días anteriores.
Según el modelo ECMWF de anomalía semanal de precipitación, para la semana desde el lunes 26 de agosto al lunes 02 de septiembre, se prevé que, en la zona norte, sea una semana con condiciones normales a bajo lo normal en Chile.
Cabe destacar que, por ejemplo, en el norte grande, en esta época no suelen registrarse precipitaciones, por lo que tendrían condiciones secas también esta semana. Por otra parte, en el caso de Coquimbo, la precipitación media es de 3,3 mm y si lo relacionamos con lo que indica el modelo (normal a bajo lo normal), podría llover esa cantidad o menos durante estos días.
Respecto a la zona central y sur, el modelo muestra que tendrían precipitaciones más bajas de lo normal en todo el tramo, siendo más significativa esta disminución en el interior de la zona centro sur de Chile (color naranjo en el mapa).
Que significa esto, si tomamos algunos datos climatológicos (1991-2020) de la Dirección Meteorológica de Chile para ejemplificar, podemos ver, por ejemplo, que en Santiago lo normal es que llueva en esa semana 3,9 mm; sin embargo, el pronóstico indica que llovería menos que ese registro.
Lo mismo ocurriría con Curicó, que normalmente por estos días llueve alrededor de 21,4 mm, pero si llegan precipitaciones a la zona, estas serán más bajas de ese monto. Por otra parte, se aprecia también que el extremo sur insular de Magallanes, tendía una semana con precipitaciones sobre los rangos normales.
El detalle de la semana...
La semana comenzaría con chubascos débiles desde aproximadamente el Maule hasta Magallanes, debido a un sistema frontal que ingresó al país este sábado (24).
No obstante, se espera que, por la tarde, solo queden restos de inestabilidad bastante dispersos, sobre todo en la Patagonia. Es probable que durante el martes (27) lleguen también precipitaciones a la Patagonia, aunque de características débiles.
El miércoles(28), una gran área de altas presiones ayudará en su desplazamiento al avance de una vaguada en altura que hasta ahora se disgregaría convirtiéndose en un nuevo núcleo frío en altura o baja segregada, frente a las zonas norte y centro norte de Chile.
Hasta el momento sus efectos más relevantes, serían abundante nubosidad en el tramo, viento en cordillera y chubascos sobre todo en la precordillera y cordillera del norte chico y centro norte del país, extendiéndose la posibilidad hasta el viernes 30 de agosto, cuando ya la baja segregada pase a territorio argentino.
Es importante realizar un monitoreo de este evento, para conocer que ocurrirá en superficie, poir ejemplo, que se desarrolle alguna baja presión y puedan llegar más precipitaciones a otros sectores, como la costa y valles del tramo.
Por último, se espera que el fin de semana, solo queden precipitaciones en la Patagonia, debido al paso de dos sistemas frontales que llegarán al tramo.
Sigue el frío, pero menos intenso que días anteriores
Durante la semana del 26 de agosto al 02 de septiembre, nuestro modelo de referencia indica que las temperaturas serán más frías que el promedio climatológico, desde la costa de Arica hasta la costa de Los Lagos, incluyendo las regiones desde Antofagasta hasta el Ñuble.
Sin embargo, se espera un aumento de las temperaturas sobre el promedio climatológico en parte de Aysén y la región de Magallanes.
Importante es destacar que, según el pronóstico a corto plazo, este frío que se registraría bajo el promedio, está asociado a las altas presiones frías que han llegado con fuerza en los últimos días, registrando temperaturas bajo 0 ºC y a la incursión de la baja segregada que estará presente a mediados de semana.
No obstante, las temperaturas no tendrían valores negativos prácticamente en toda la zona central y sur del país, exceptuando algunos sectores donde podría bajar al 0ºC, como en Temuco o Panguipulli.
En la región de Aysén, en cambio, sectores cordilleranos seguirán registrando temperaturas negativas, mientras que en Magallanes, las temperaturas mínimas alcanzarían valores positivos, aunque muy cerca de los 0°C, esto se debería al ingreso de sistemas frontales que llegarán a regular los termómetros durante la semana.