El tiempo en Chile la próxima semana: gran e intensa dorsal cálida traerá potencial para nuevos incendios forestales
El verano está siendo inclemente con el país, no sólo por el calor excesivo que se ha registrado, sino que también por las condiciones que propician la propagación de incendios forestales intencionales.
Los trágicos incendios han consumido miles de hectáreas de vegetación además de miles de viviendas durante los últimos días. Este domingo (04) las condiciones de tiempo darán una gran ayuda al combate de los incendios.
El avance de la vaguada costera, que se prevé ocurra entre la madrugada y mañana del domingo, llevará aire húmedo a toda la costa de la Región de Valparaíso y además el viento dejará de soplar desde el sur, dando un giro de 180 grados. El viento norte traerá nubes también a la zona afectada por los enormes y violentos incendios forestales.
Sin embargo, el pronóstico parece no ser tan alentador para la próxima semana. Si bien el aire costero llevará un alivio a una de las zonas más afectadas por los incendios, el panorama semanal nos indica que las temperaturas continuarán altas —y no sólo en la zona central de Chile, sino que el calor se extenderá también más al sur del país.
Temperaturas se mantiene entre 30 y 35 ºC
El calor estará presente gran parte de la semana en la zona central de Chile y también en sectores del sur del país. El máximo de temperaturas entre el 05 y 12 de febrero se ubicará en las regiones del Ñuble y del Biobío, aunque esto no significa que el resto de la zona central se mantenga alejada del calor.
De hecho, según nos proyectan los modelos semanales del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), la semana será de temperaturas por sobre el promedio semanal desde el norte al sur del país, incluyendo algunos sectores de la Patagonia.
Si bien las altas presiones dominarán una gran parte del litoral chileno, la dorsal cálida se niega a abandonar la zona central del país en los primeros días de la semana, lo que hará que en el interior se mantengan valores elevados de temperaturas en horas de la tarde.
Sistema frontal llega a cambiar los aires en el centro sur del país
El avance de un sistema frontal por el país traerá un ansiado cambio de aires. El ingreso de una masa de aire más fría, en el postfrontal, refrescará el tiempo en en la Patagonia y en las regiones del sur de Chile.
Aunque las temperaturas no descenderán drásticamente en la zona central, los termómetros evidenciarán el cambio de masa de aire a contar del miércoles (07). Las temperaturas máximas pasarán de los 34 a 36 ºC entre lunes y miércoles a los 30 a 31 ºC durante el viernes (09) y sábado (10) en sectores como Talca.
En Santiago, las máximas se quedarán entre los 33 a 34 ºC en la primera mitad de la semana. Jueves y viernes serán las jornadas más frescas de la semana, con 30 a 32 ºC de máxima.
La vaguada costera y gran dorsal cálida volverán a generar calor extremo
Aunque un sistema frontal mejorará la condición de las temperaturas producto del avance de una masa de aire frío, el cambio de tiempo será breve, esto por que a contar del viernes (09) se establecerá una gran dorsal cálida, que se extenderá desde el norte y hasta la Patagonia.
El impacto más intenso de esta dorsal se dará en el norte y hasta las regiones de O'Higgins y Maule.
El desarrollo de la vaguada costera se daría también a contar del viernes, con posibilidad de que se extienda hasta la Región de Los Lagos. Esto no sólo creará una condición de intenso calor en la zona central de Chile, sino que también se proyectará un potente incremento de las temperaturas en el sur y parte de la Patagonia.