El tiempo en Chile la próxima semana: intensa ola de calor se apoderará de la zona central
Una binomio que se ha repetido en el primer mes del año, y que ha rendido temperaturas extremamente altas en la zona central de Chile, se hará presente más una vez, ante que finalice enero.
Las dorsales cálidas no son nada más ni nada menos que áreas de altas temperaturas que se prolongan desde el norte del país hacia en sur, abarcando en la mayoría de las veces las regiones de la zona central de Chile, y en otras ocasiones incluso hasta la zona sur.
Este fenómeno por sí solo ya es capaz de elevar las temperaturas de manera considerable por donde se ubica y, cuando se asocia a la vaguada costera este calor en exceso se incrementa, dejando temperaturas extraordinariamente altas en las zonas en que ambos fenómenos actúan.
Modelo del ECMWF proyecta una semana de calor extremo
Los mapas que nos entrega el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) proyectan temperaturas de entre 3 a 6 ºC por sobre el promedio semanal para esta época, en sectores del norte chico y hasta el Biobío. Sin embargo, el calor extremo también podría extenderse un poco más al sur, por la cordillera de los Andes, alcanzando la Región de La Araucanía.
Y aunque esta sería la zona más afectada por las temperaturas extremamente altas, el calor no sería ajeno a las demás zonas del país, en donde se registrarían valores de hasta 3 grados por sobre el promedio semanal, en el norte grande y también en la Patagonia y demás regiones del sur de Chile.
Baja costera entra en cancha para incrementar las temperaturas
Las circulación de la baja costera se apoderará de varias regiones del país. Sobre la zona central, entre las regiones de Coquimbo y hasta el Ñuble se ubicará una zona con presiones más bajas —en tonos verdes en el mapa de anomalía— a lo largo de la semana. Estas bajas presiones están asociadas a la elongación de la vaguada costera y a una persistencia en el tiempo de la misma.
En general, la vaguada costera se desarrolla y comienza a moverse desde el norte hacia el sur del país, para luego disolverse y comenzar un nuevo ciclo. De esta vez, el establecimiento de altas presiones sobre el sur de Chile (tonos rosados en la figura), probablemente asociadas a una cuña anticiclónica, impedirán el avance de al vaguada hacia el sur dejando durante varios días un flujo de viento de cordillera a costa, que elevará aún más las temperaturas en la zona de valles y también en la ladera este de la cordillera de la costa.
Semana compleja para el combate de incendios forestales
La configuración de tiempo que prevalecerá, en la semana en que se despide el primer mes del año, potenciará los siniestros forestales que puedan ocurrir en la zona central de Chile, en particular en sectores del centro sur.
Por lo mismo, se hace extremamente necesario aumentar las medidas para que no se inicien incendios forestales. Además, se deben redoblar las acciones preventivas para que el fuego alcance casas en sectores aledaños a áreas vegetadas silvestres. Recuerda verificar tu entorno y crear áreas despejadas que sirvan de cortafuego y así evitar el avance de las llamas.
Alerta meteorológica oficial
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió en la tarde de este domingo (28) una alerta producto de las altas temperaturas que se podrían registrar entre las regiones de Coquimbo al Ñuble.
La alerta AA7/2024 emitida por la DMC indica que tanto zonas de precordillera, valle, cordillera de la costa e incluso sectores del litoral central se verán afectados por temperaturas extremamente altas durante el periodo en cuestión.
Según el organismo, las temperaturas rondarán los 36 a 38 ºC en valles y precordillera de la zona central, mientras que en la costa de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule las máximas alcanzarían los 30 ºC.