El tiempo en Chile la próxima semana: llegan lluvias a la zona central y con temperaturas cálidas

La baja segregada retorna al país y los termómetros mostrarán temperaturas bastante primaverales. A continuación, veamos lo que indica la previsión y, además, un adelanto de cómo estará el tiempo durante los días de elecciones en el país.

mujer con paraguas.
La próxima semana, se prevén precipitaciones en varias regiones de Chile.

La próxima semana se prevé que nuevamente la baja segregada irrumpa en Chile y pueda llevar chubascos incluso a la zona central. Por otra parte, se espera que las temperaturas continúen mostrándose relativamente más cálidas.

A continuación, los invitamos a conocer que nos indica la previsión del tiempo para los próximos días, para que puedan preparar sus actividades, como, por ejemplo, las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre en Chile.

Baja segregada llevará chubascos a la zona central la próxima semana

Según el modelos ECMWF de anomalía semanal de precipitación, para la semana desde el lunes 21 al domingo 27 de octubre, se prevé que, la zona norte sea una semana con condiciones normales a bajo lo normal especialmente entre Arica y Atacama, mientras que en Coquimbo se espera un leve incremento en el tramo cordillerano. Por otra parte, desde el Ñuble hasta Aysén se prevén precipitaciones bajo el promedio climatológico y sobre el promedio en Magallanes.

mapa de anomalía de precipitación.
Una baja segregada podría llevar precipitaciones a la zona central la próxima semana, esto se puede representar en el mapa en color verde, que indica precipitaciones sobre lo normal.

Si vamos al detalle, podemos ver que el lunes (21) en la madrugada, se registrarían precipitaciones en Magallanes toda la jornada y entre el Biobío y Los Lagos irán en declinación a partir de la mañana, para quedar el tramo, con cielo mayormente despejado al terminar el día.

mapa de lluvia y nieve.
Se esperan precipitaciones desde el Biobío al sur al comenzar el lunes y la posibilidad de viento fuerte en Magallanes, cuyas ráfagas podrían superar los 90 km/h.

Esto ocurriría debido a un gran anticiclón que llegará a predominar en el territorio, lo que hará que los sistemas frontales sigan rezagados en el sur austral durante toda la semana.

Sin embargo, igualmente se prevé la posibilidad de lluvias, ya se visualiza en los mapas, como la baja segregada que afectó mayormente al sur, se aprontará a ingresar nuevamente entre el norte chico y la zona central desde el martes (22), específicamente entre Coquimbo y el Maule. Aunque no se prevé muy intensa, si existen posibilidades de que afecte con chubascos, principalmente hacia la cordillera.

mapa de temperaturas a 500 hPa.
Baja segregada cruzaría a territorio argentino la próxima semana entre el norte chico y la zona central.

Se espera que el miércoles (23) continúen los chubascos, incluso con probabilidad de que lleguen a sectores más bajos, como en los valles. El jueves (24) la baja segregada será historia, mientras tanto las precipitaciones continuarán en la Patagonia.

mapa de lluvia y nieve prevista.
El miércoles (23) se esperan chubascos débiles de agua y nieve desde Coquimbo al Maule

El viernes (25) se prevé que el anticiclón tome fuerza y deje los sistemas frontales que solo pasen por el sur de Magallanes, este patrón continuaría el sábado; no obstante, la semana terminaría con solo algunas precipitaciones en Magallanes.

Se esperan temperaturas sobre lo normal en Chile

Durante la semana del 21 al 28 de octubre, el modelo muestra temperaturas sobre lo normal en gran parte del país, solo se aprecian condiciones normales en ciertos tramos, como la costa de Arica y Tarapacá, también desde la región de Antofagasta hasta Atacama y sectores costeros desde el Ñuble a los Lagos.

mapa de anomalía de temperatura.
La próxima semana, se esperan temperaturas sobre lo normal en casi todo el país, representadas en color rosado en el mapa, sin embargo, ciertos sectores (en blanco) tendrían temperaturas normales.

Esta condición normal en la costa norte, podría estar asociada al ingreso de aire fresco y húmedo producto de la vaguada costera, y en zonas interiores, a la llegada del núcleo frío en altura o baja segregada que, además de dejar chubascos, puede enfriar el territorio tras su paso, pero sin mostrar indicios de temperatura más frías que el promedio climatológico.

En el resto del país, las temperaturas más cálidas, se atribuirían a una alta presión que se estacionará frente a las costas de Chile, bloqueando el paso de sistemas frontales y favoreciendo cielos despejados y mayormente soleados.

mapa de anomalía de presion.
Alta de bloqueo impedirá el paso de sistemas frontales más al norte de Magallanes la próxima semana.

Si bien, este fenómeno podría afectar en el comportamiento de las temperaturas la próxima semana, haciendo que las mínimas se registren más frías y las máximas aumenten, no podemos dejar de mencionar, el posible desarrollo de la vaguada costera y el aire cálido y seco proveniente de una dorsal en altura desde los trópicos, que podría elevar aún más los termómetros.

Altas presiones dominarían los días de elecciones en Chile

Hasta el cierre de este pronóstico, podemos adelantar que el sábado 26 y domingo 27, fechas donde gran parte de Chile se dirigirá a las urnas para votar, el pronóstico indica que gran parte del país, estaría bajo el predominio de altas presiones durante ambos días.

mapa de precipitaciones.
Se prevé un fin de semana bastante estable en términos meteorológicos, el fin de semana de elecciones, solo se aprecian posibles precipitaciones en la Patagonia.

Respecto a las precipitaciones, el modelo muestra que, solo se registrarían lluvias y nevadas en la Patagonia, principalmente en el sur de Aysén y la región de Magallanes. Para conocer la previsión en detalle, como siempre los invitamos a estar atentos a las actualizaciones en Meteored.