El tiempo en Chile la próxima semana: lluvias y disminución de temperaturas en varias regiones del país
Los próximos días se destaca una disminución de las temperaturas respecto a los rangos normales desde el centro sur a la Patagonia y en el mismo tramo, es muy probable que se registre un incremento de las precipitaciones.
El modelo meteorológico ECMWF para la semana del lunes 4 al domingo 10 de noviembre indica que predominarán temperaturas más frías de lo habitual en varias regiones de Chile.
En Arica y Tarapacá, el sector altiplano presentará temperaturas más cálidas de lo normal, aunque algunos sectores mostrarán una leve disminución (color celeste). Se espera que las condiciones normales prevalezcan entre Antofagasta y Atacama, aunque ocasionalmente podrían registrarse temperaturas más bajas en algunos tramos costeros.
En las regiones de Coquimbo y Valparaíso, el modelo sugiere temperaturas por encima de lo normal en gran parte del tramo, pero con una ligera disminución en la costa, posiblemente debido al ingreso de aire frío y húmedo que refrescaría la zona.
Entre la Región Metropolitana e interior del Maule, se anticipan temperaturas normales o superiores a lo normal en ciertos sectores. Desde la costa del Maule hasta la región del Biobío, de la zona central, se esperan temperaturas inferiores a lo normal, lo que podría estar asociado con la entrada de aire frío que acompañará a sistemas frontales, lo que refrescaría el ambiente en el sur.
Además, se prevé que la región de Magallanes experimente temperaturas por debajo del promedio climatológico durante la próxima semana, lo que indicaría unos días frescos para al menos la mitad del país.
Precipitaciones del centro sur a Patagonia
El modelo de pronóstico semanal de anomalías indica que, al menos la mitad del país tendrá condiciones normales o por debajo de lo normal, y solo se esperan precipitaciones significativas o por encima de lo normal desde el sur del Maule hasta Magallanes. El tono verde más oscuro, señala las áreas con mayor concentración de precipitaciones, en este caso, entre el sur de Los Lagos y el norte de Magallanes.
Si consideramos el pronóstico de probabilidad de precipitación para las próximas semanas, se observa que hay más del 80% de probabilidad de lluvias desde el sur de la Araucanía hasta Magallanes, debido al paso de varios sistemas frontales, lo que contribuiría a aumentar los volúmenes de agua caída en esta área.
En detalle, la semana comenzaría con inestabilidad postfrontal desde la región del Maule hasta Magallanes, lo que resultará en chubascos de variada intensidad, intermitentes y con la posibilidad de tormentas eléctricas en ciertas áreas.
Por la tarde, un nuevo sistema frontal entraría por la región de Aysén, intensificando las precipitaciones en esa zona. El martes (05), las lluvias continuarían desde el sur de la Araucanía hasta Magallanes, siendo más intensas en el extremo sur del país.
El miércoles (06), solo se esperan algunos chubascos dispersos entre Los Lagos y Magallanes, y al final del día, un nuevo sistema frontal llegaría por el sur de la Patagonia, trayendo consigo precipitaciones y vientos fuertes en esa área. Desde el jueves (07), se anticipa la llegada de un nuevo sistema frontal que afectarían inicialmente a partes de Magallanes y Aysén.
Estas precipitaciones serán copiosas a lo largo del día, ya que estarían acompañadas de un río atmosférico que inyectará abundante vapor de agua, y además, se agrega otro factor que podría intensificar el evento: el viento, que se prevé sea más intenso principalmente en el sur de Magallanes, donde cruzaría también el centro de baja presión asociado al sistema frontal.