El tiempo en Chile la próxima semana: no guarden los paraguas ni las chaquetas, próxima semana promete frío y lluvias
Atrás quedaron las tormentas de primavera, que cerraron la semana con grandes acumulados de precipitaciones, en la zona central del país. Ahora es tiempo de ver qué se destacará en el pronóstico de la próxima semana.
La semana del 13 al 19 de noviembre comenzará con un sistema frontal sobre la Patagonia y la influencia de una masa de aire frío, que hará descender las mínimas en las regiones de la zona central, del sur y también en la zona austral de Chile.
El postfrontal seguirá dejando chubascos mayormente sobre la Patagonia y sobre Los Ríos y Los Lagos, la zona central no se escapará completamente de su influencia, ya que la vaguada en altura asociada a este sistema frontal —que actúa durante el fin de semana en la Patagonia y parte del sur del país— dejará nuevamente inestabilidad presente en la zona cordillerana del centro norte de Chile.
Los chubascos se registrarán en la cordillera de Chile central al menos hasta el próximo jueves 16 de noviembre, mientras un par de ondas frontales seguirán llevando precipitaciones de diferente intensidad hacia la Patagonia.
Segunda quincena comienza con bajas temperaturas apoderándose del país
La presencia de una importante masa de aire frío, que llegará luego del sistema frontal de este fin de semana, dejará las mañanas bien frías sobre la zona austral y sur del país. En esa parte del país, existe la posibilidad que se produzcan heladas y temperaturas muy cercanas a los cero grados Celsius, sobre todo en el sector de la Patagonia.
Las máximas darán una dura pelea, en la zona austral de Chile, para subir de los 10 ºC a lo largo de la próxima semana. El paso de algunos sistemas frontales ayudará a que las mínimas asciendan temporalmente de los 5 ºC, pero luego el frío gana protagonismo más una vez tras las precipitaciones previstas para la próxima semana.
Se esperan heladas sobre el sur de Chile
Llega la mitad de noviembre y parece que las temperaturas matinales han dado un salto hacia atrás, con mínimas que nada le envidiarán a las registradas en el pasado invierno. Al menos hasta La Araucanía, la influencia del aire frío será intensa, con mínimas abajo de cero que se repetirán varios días de la próxima semana.
Ya las máximas me quedarán oscilando entre los 10 a 15 grados en las regiones del sur del país.
Zona central no se escapa completamente de las bajas temperaturas
Las regiones del Biobío, Ñuble y Maule esperan temperaturas mínimas que rondarán los 5 ºC durante la próxima semana. En el centro norte, las mañana se prevén con mínimas que no subirán de los 8 ºC en los valles interiores.
En lo que respecta a las máximas, el calor se mantiene a raya en la zona central del país, dejando tardes en donde las temperaturas se quedarán oscilando entre los 18 a 20 grados en la porción norte del tramo. Ya en el centro sur, las máximas se moverán entre los 14 a 16 ºC.
Máximas en aumento en el norte del país
El calor comenzará a sentirse más intenso a mediados de semana en el extremo norte del país. Se prevé un aumento de temperatura en zonas interiores a contar del jueves y que se extenderá hasta el domingo (19) en el norte grande, producto de la intensificación de una dorsal cálida.
En la costa nortina, las temperaturas se mantendrán estables, con extremas que se ubicarán entre los 15 a 22 ºC.
¿Qué pasará con las lluvias?
Según las proyecciones de nuestro modelo de referencia, las precipitaciones se concentrarán sobre la Patagonia y también sobre el sur del país a lo largo de esta semana.
El postfrontal dejará tiempo inestable durante el comienzo de semana, desde La Araucanía y hasta el extremo austral de Chile, con chubascos que se registrarán, al menos, hasta la madrugada del próximo miércoles (15).
Una rápida cuña de altas presiones dará paso a un nuevo sistema frontal que llegará a la Patagonia entre la tarde y noche del miércoles, acompañado de vientos intensos. Las precipitaciones de este frente pueden cubrir hasta la Región del Ñuble durante el próximo viernes (17).
El próximo fin de semana podría llegar más una baja presión hacia la Patagonia, que reactivaría las precipitaciones en sur del país.
Relativa calma en el centro y norte de Chile
Salvo la inestabilidad en la cordillera central prevista para la próxima semana, las precipitaciones se mantendrán alejadas de la zona central de Chile.
En el extremo norte, las tormentas se desarrollarán en el interior de Arica y Parinacota este lunes (13). Por el momento, no se observan condiciones que puedan generar más tormentas el resto de la semana sobre el altiplano chileno.