El tiempo en Chile la próxima semana: precipitaciones caerían en varias regiones, incluso en el norte del país
Sí, no has leído mal. El regreso anunciado de las precipitaciones al continente puede afectar no solo el sur y la Patagonia, sino que el centro y el norte también podrían ganar un 'pedacito de la torta'.
De sur a norte por Chile podrían volver a pasearse los sistemas frontales durante la semana que luego comienza. La llegada de un frente con río atmosférico el próximo lunes 15 sería apenas el comienzo de una semana que promete llevar las precipitaciones a casi la totalidad del país.
Las lluvias contarían con la ayuda de un anticiclón
Cuando hablamos de lluvias, en Chile las asociamos a ciclones extratropicales y sistemas frontales. Y eso es correcto y lo usual. Sin embargo, algunas veces las altas presiones se meten entremedio para crear fenómenos diferentes que favorecen también las precipitaciones.
De aquí a poco seguimos con esa idea. Detallemos primeramente cómo será el regreso de las lluvias en la próxima semana.
El sistema frontal que llegará este lunes a Chile será de paso rápido, y con precipitaciones que, aunque no serán extraordinarias, si serán más cálidas (líquidas) y con chubascos intensos en algunos puntos del sur del país, concentrados en cortos periodos de tiempo.
El paso del frente del lunes será seguido de una breve pausa en las lluvias, mientras avanza un nuevo sistema frontal hacia la Patagonia, que dejaría precipitaciones entre Magallanes y el sur del país durante el miércoles (17) y gran parte del jueves (18).
Llegan potentes altas presiones
Tras este segundo sistema frontal de la semana avanzará un intenso anticiclón —aquí retomamos el punto referente a las altas presiones— acompañado, más una vez, de una extensa e intensa masa de aire frío que se encargará de empujar el margen frontal norte por la zona central del país, donde dejará nevadas abundantes en la zona cordillerana.
El avance de esta extensa alta presión haría con que se forme un núcleo frío o baja segregada en altura. Este 'entrometido' anticiclón ayudará a que las precipitaciones puedan llegar a las regiones del norte del país, según nos indican las proyecciones del modelo del ECMWF.
Nieve para el desierto
Si esta posible formación de una baja segregada se concreta, y que además podría tener asociada una baja presión en superficie, el aire frío encapsulado en altura llevaría precipitaciones sólidas a regiones tan al norte como Antofagasta.
Las precipitaciones no sólo se concentrarían hacia la porción media y cordillerana de las regiones de Atacama y de Antogafasta, sino que también podrían producirse precipitaciones líquidas en sectores de la costa nortina.
¿En que fecha se formaría la baja segregada?
La extensa vaguada en altura se segregaría a comienzos del próximo fin de semana, dejando precipitaciones en el centro norte durante el viernes (19) y sábado (20), y entre sábado y domingo (21) en parte de la zona norte del país.
Mientras las altas presiones se toman el sur del país y parte de la Patagonia norte, varias ondas frontales —que cruzarán por el mar de Drake— podrían generar nevadas sobre Magallanes.
Modelos semanales ratifican la probabilidad de precipitaciones sobre el norte de Chile
Aunque la probabilidad de que se generen lluvias no es tan alta sobre la costa, el modelo de tendencia semanal del ECMWF sí nos muestra valores de precipitaciones por sobre el promedio en sectores del centro y norte del país para el periodo que va del 15 al 22 de julio.
Incluso, vemos que la precipitación que podría caer con los sistemas frontales cruzando por el sur de Chile no será extraordinaria, dejando una tendencia por debajo del promedio y además una probabilidad inferior al 20% de que se registren lluvias en sectores del Biobío, La Araucanía, y de Los Lagos.
Así que, a pesar que el modelo del ECMWF nos proyecta una semana con varias ondas frontales cruzando por el país, las lluvias que caerían no serán tan abundantes como aquellas que se registraron durante el mes de junio pasado./p>