El tiempo en Chile la próxima semana: precipitaciones, frío y calor afectarán a varias regiones del país
Este comienzo de semana coincide con el inicio del mes de julio y lo hace con una diversidad de condiciones, desde lluvias intensas hasta temperaturas bastante cálidas. Conozcamos que dice el pronóstico.
Según lo que indica el modelo europeo para la semana del 1 al 8 de julio, es que prácticamente todo el país registrará precipitaciones más bajo de lo normal, siendo más marcado entre el sur de Coquimbo y el norte de Aysén. Se prevé también que la región de Magallanes presentaría condiciones normales al igual que la cordillera desde Aysén hasta la Araucanía.
No obstante, este pronóstico de anomalía semanal proporciona un análisis general sobre el patrón de las precipitaciones, informando si serán normales, superiores o inferiores a lo habitual según los datos climatológicos del período, pero no significa que no tendremos lluvias en Chile. Por ende, para comprender esto, es crucial examinar en detalle lo que sucederá a lo largo de la semana, y para ello, les invito a realizar un análisis a lo largo del país.
Desde Arica hasta el O’Higgins, no se esperan precipitaciones durante la primera semana de julio; sin embargo, desde el Maule al sur, las posibilidades aumentan. Para comenzar la semana, debido a los efectos de un sistema frontal que llegó el sábado 29 de junio a la Patagonia, la zona sur continuará registrando precipitaciones entre el Biobío y la Araucanía.
En la mañana del lunes (01), se espera que las precipitaciones alcancen también la región de los Rios y Los Lagos. En la tarde, se espera que las precipitaciones se intensifiquen en algunos sectores.
Las fuertes precipitaciones en este sector, se deberán al aporte de humedad de un río atmosférico que impactará perpendicularmente al país, lo que resultará en lluvias intensas incluso en áreas interiores y más altas, lo que podría producir problemas a la población por aumento de caudales o remoción en masa, considerando que es una zona que, ya está muy afectada por intensas precipitaciones anteriores. Se espera que, la intensidad disminuya hacia el martes (02), quedando únicamente chubascos débiles como resultado de la inestabilidad postfrontal.
Por otro lado, mientras las precipitaciones afectan a la zona sur, se anticipa para la tarde del lunes la llegada de un nueva banda frontal asociada a un centro de baja presión que atravesará el paso Drake, lo que resultará en más lluvias en la Región de Magallanes hasta la madrugada del martes. No obstante, las lluvias y nevadas continuarán, ya que por la tarde se espera la llegada de otro sistema frontal que incrementará los acumulados de agua y nieve.
Este nuevo frente se extenderá a lo largo de toda la Patagonia durante la noche, provocando lluvias, aguanieve y nieve en la región. El miércoles (03), los chubascos más ligeros continuarán en la misma área, y se prolongarán hasta el jueves (04), cuando un nuevo sistema frontal llegue entre Los Lagos y Aysén, trayendo consigo precipitaciones de diversa intensidad.
Se anticipa que en la noche del jueves, las lluvias y la nieve en cordillera alcancen la Araucanía. El viernes (05), estas se intensificarán en las zonas sur y norte de la Patagonia, finalizando la mañana del sábado (06). El domingo (07), después de un corto intervalo de pausa, el sur de Magallanes experimentaría la llegada de otro sistema frontal.
Entre cálido y frío
Como dice la canción de Franco de Vita..."entre, cálido y frío", el país oscilará entre altas y bajas temperaturas la próxima semana. El modelo ECMWF indica que tendremos condiciones muy extremas entre el norte y sur del país, esto significa que desde Arica hasta la región de O'Higgins se esperan temperaturas sobre lo normal para la época, destacando zonas interiores desde Antofagasta hasta Coquimbo, donde la temperatura sería mucho más cálida que en el resto del tramo. La condición que permitiría este aumento de temperaturas, estaría asociada al desarrollo de la vaguada costera y la elongación de la dorsal cálida.
Además, se prevé que en algunos sectores de la costa y valles del centro norte se presenten temperaturas normales en la semana. Por otra parte, las temperaturas serían más bajas de lo normal desde aproximadamente el sur de la región de O’Higgins hasta Magallanes, esto estaría asociado al ingreso continuo de masas de aire frío que haría disminuir las temperaturas.
En detalle, se aprecia un aumento de las temperaturas entre Arica y la Región Metropolitana, los días lunes (01) y el martes (02). En el interior del norte se esperan temperatura sobre los 25°C y en el centro norte sobre los 20°C.
El miércoles 3 de julio, se prevé que las temperaturas sobre los 20°C se concentren desde el interior de la región e Coquimbo al norte, al igual que el resto de la semana. Respecto al centro sur y sur de Chile, se espera que el aire frío este presente, no solo por los sistemas frontales fríos que dejarán nieve en la Patagonia, sino que también por el ingreso de masas de aire frío que afectarán a varias regiones del país.
Particularmente, el lunes será un día bastante frío entre el Maule y la Araucanía, con extremas que oscilarán entre aproximadamente 1 y 13°C. Sin embargo, el avance de un nuevo sistema frontal por la Patagonia y que promete alcanzar el centro sur, regulará los termómetros el martes (02) subiendo las mínimas unos cuantos grados, pero esto será por un momento, ya que se espera que el aire frio polar llegue el miércoles nuevamente y haga bajar los termómetros acercándose a los 0°C.
Respecto a la Patagonia, continuará presentando temperaturas bajas y heladas toda la semana, debido al constante ingreso de aire frío, registrando mínimas bajo los cero grados y máximas que no superarían los 4°C.