El tiempo en Chile la próxima semana: rápido e intenso sistema frontal dejaría nevadas en zonas inusuales
El otoño se aprecia claramente en nuestro país, constantes sistemas frontales, traen precipitaciones a latitudes más bajas y el frío extremo se hace notar por los últimos días. La próxima semana se espera que esto continúe. Conozcamos los detalles.
Una masa de aire frío ha sido la responsable de las bajas temperaturas que se han registrado en el país los últimos días, lo que sigue el fin de semana, es el desplazamiento de un sistema frontal que avanza por la zona central y cubrirá de nubes el centro norte, a partir del domingo 05.
Esto leve aumento de las temperaturas, será sin duda un alivio momentáneo, ya que la cobertura nubosa regulará los termómetros, especialmente en las primeras horas de la mañana. No obstante, se espera un nuevo evento de precipitaciones bastante importante durante los primeros días. Descubramos juntos de que se trata.
Potente ciclón o centro de baja presión llega a Chile
Luego de este fin de semana con precipitaciones que alcanzarán solo hasta la región de O'Higgins, todas las miradas están puestas principalmente en el comienzo de la próxima, ya que los modelos indican que un centro de baja presión llegaría directamente a la zona sur del país, el cual no vendría solo, sino acompañado de muy bajas temperaturas y una vaguada en altura potente, con potencial para transformarse en una baja segregada y conducir este aire muy frío a sectores cordilleranos de la zona centro y centro norte, pudiendo provocar nevadas, incluso en zonas donde no es costumbre.
El domingo (05), el ciclón irá tomando forma y fuerza rápidamente, organizando la nubosidad que llevará lluvia y nieve hacia la zona central, durante la mañana las precipitaciones deberían presentarse muy dispersas afectando aproximadamente entre la zona sur y sur austral.
El lunes (06) la banda asociada a la baja presión, comienza su desplazamiento, llegando las precipitaciones por la tarde a la zona central, pasando por Biobío, Ñuble y posteriormente el Maule.
Desde la mañana del martes 07, se espera que las precipitaciones lleguen a las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo. Por la tarde, las precipitaciones se intensificarán, y según lo que nos indica nuestro modelo de referencia, podrían cubrir toda la región de Coquimbo, ¡buenísimas noticias para el territorio!
Con el desplazamiento del sistema frontal, también se desplaza la vaguada en altura y la masa de aire frío que lo acompaña, esto hará que la isoterma 0 pueda situarse en niveles más bajos de lo habitual, las estimaciones hasta ahora indican que se ubicaría aproximadamente entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Esto provocaría nevadas intensas en sectores dentro de este rango y aguanieve bajo los 1000 msnm.
Por otra parte, se prevé que las precipitaciones disminuyan en la noche del mismo martes, debilitándose mucho más en la madrugada del miércoles 08, mientras las altas presiones vuelven a gobernar en la zona central. Sin embargo, por la tarde, se espera que un nuevo sistema frontal ingrese a la Patagonia, dejando algunas precipitaciones más débiles hasta la zona sur.
El centro de baja presión asociado a este nuevo frente, llegaría a la región de Los Lagos y el sur de Aysén, aumentando las precipitaciones en el tramo. El sábado se prevé que continúen aisladas entre la zona sur y norte de la Patagonia y las altas presiones tomen nuevamente protagonismo hacia el fin de semana, dejando solo que las precipitaciones queden concetradas en el sur de Magallanes, dando paso a una nueva masa de aire frío que afectaría hasta el centro del país.
El frío estará presente la próxima semana
El modelo ECMWF nos entrega una proyección detallada de las temperaturas para los próximos días, y según esto, la semana en varias regiones de Chile, tendrá temperaturas inusualmente bajas, especialmente en la Patagonia. Aquí, se espera que las mínimas caigan por debajo de los 0°C, y las máximas no superen los 5°C, lo que indica un ambiente frío y con heladas.
La causa de estas bajas temperaturas será la presencia de una masa de aire frío. Además, con la llegada del sistema frontal frío y una potente vaguada en altura con posibilidades de generar una baja segregada, llevarán aire muy frío al tramo. Se prevé que tanto martes 07 como miércoles 08, las mínimas en zonas interiores del centro norte fluctúen entre los 1 y 3°C, lo que sugiere noches y mañanas muy frías, y si se registran en algunas localidades 0°C o bajo los cero, podrían registrarse heladas, especialmente en áreas rurales y valles interiores donde el aire frío tiende a asentarse.
Este pronóstico indica que la población debe prepararse para una semana de frío, lluvia y nieve considerable, tomando medidas para protegerse, como el uso de calefacción adecuada y ropa de abrigo, y estar atentos a las posibles complicaciones que puedan presentarse, como problemas en carreteras debido a la formación de hielo, inundaciones por lluvias en corto tiempo o aumento de la contaminación ambiental..