El tiempo en Chile la próxima semana: se destacan lluvias en la zona central y días cálidos en la zona norte
Tras varios días placenteros, se anticipa que la próxima semana podrían presentarse precipitaciones en la zona central refrescando el ambiente, mientras que el calor persistirá en el norte de Chile.
La primera semana de octubre comenzaría con precipitaciones en algunas regiones del país, mientras el calor continuará predominando principalmente en la zona norte y centro de Chile.
Acompañamos a conocer que indica la previsión para la próxima semana respecto al comportamiento de las variables de temperatura y precipitación, según el modelo ECMWF.
Precipitaciones sobre lo normal en el centro y Patagonia
En cuanto a las precipitaciones para la próxima semana, el modelo sugiere que se concentrarán en ciertas áreas específicas del país, superado incluso el promedio climatológico.
Primero, es importante considerar que la zona norte podría estar exenta de precipitaciones, al menos producto de sistemas frontales o vaguadas en altura que puedan alcanzar el tramo.
Sin embargo, ya comienza a aparecer una posibilidad de precipitaciones en el altiplano, muy común en época estival, pero que poco a poco podría comenzar a manifestarse en primavera, esto indica que existe la probabilidad de tener algunas precipitaciones en la parte más alta de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, esto podría conllevar incluso a la posibilidad de tormentas eléctricas. Por el momento, solo se aprecia nubosidad asociada a tormentas, pero no se descarta que ocurra en las próximas semanas.
En la zona central, enfrentaremos una variedad de condiciones en cuanto a las precipitaciones. Por un lado, el centro-norte, es decir, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, podrían experimentar precipitaciones por debajo de lo normal.
Por otro lado, el modelo indica que, en el Maule, Ñuble y Biobío, podrían recibir precipitaciones por encima de lo normal. Esto podría deberse a que algún sistema frontal que ingrese por el sur alcance estas áreas, resultando en precipitaciones superiores al promedio para esta época del año.
Una condición un poco más seca podría presentarse en el sur, ya que los modelos indican condiciones normales en la región de la Araucanía y por debajo de lo normal en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Es importante destacar que esto no indica que no llovería en el sector, sino que la cantidad de agua acumulada la próxima semana, sería menor al promedio.
Por otro lado, en la Patagonia, especialmente desde el sur de los Lagos hasta el norte de Magallanes, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, lo que indica que los sistemas frontales no aportarán grandes acumulados durante la semana en comparación con lo habitual para la época.
Finalmente, en el sur de la región más austral del país, el modelo predice precipitaciones por encima de lo normal, esto estaría asociado al paso continuo de bandas frontales, resultando en abundantes precipitaciones durante la semana (sur de Magallanes), que sobrepasen los valores climatológicos de esos días.
Temperaturas cálidas por el norte y más frías en el sur
Las proyecciones indican que la próxima semana persistirán las altas temperaturas en la zona norte y en parte del centro norte de Chile. El análisis semanal muestra que, en el interior de la zona norte, las temperaturas serán significativamente más altas que el promedio.
En contraste, los sectores costeros desde el sur de Antofagasta hasta Coquimbo podrían experimentar temperaturas por debajo del promedio climatológico, posiblemente debido a la entrada de aire frío y húmedo desde el océano.
En la zona central, se espera que la mayoría del territorio registre temperaturas inferiores al promedio, con un ligero aumento en el interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
En la Patagonia, se prevé una situación similar, con temperaturas bajo el promedio, lo que implica que el aire frío marcará presencia la próxima semana en varias regiones del país. Es importante prestar atención a estas condiciones ya que se anticipan temperaturas muy frías, pudiendo alcanzar incluso valores bajo cero.