El tiempo en Chile la próxima semana: se esperan menos lluvias y calor intenso en la mitad del país
En los próximos días, se esperan temperaturas más altas entre el norte y la zona central, mientras que las precipitaciones disminuirán en el país en comparación con el promedio climatológico.
En las últimas semanas hemos visto una variación en el tiempo, con temperaturas bastante cálidas, mínimas menos frías y precipitaciones que se han concentrado principalmente en el sur y la Patagonia. Todo indica que ya nos acercamos al periodo estival y al término de este 2024.
Y mientras nos vamos preparando a la próxima estación, hemos realizado un pronóstico con lo más destacado del tiempo atmosférico para la semana del lunes 11 al domingo 17 de noviembre, para que prepares con antelación tus actividades de la próxima semana.
En estas regiones lloverá la próxima semana
El modelo ECMWF indica que, en general, las precipitaciones en Chile estarán entre lo normal y por debajo de lo normal durante la próxima semana. En la zona norte, se destacan las condiciones secas desde Arica hasta Coquimbo; no obstante, en el Altiplano del norte grande, se esperan condiciones por encima de lo normal, lo que sugiere que la alta humedad proveniente de los trópicos podría generar chubascos en esa área.
En la zona central, prevalecerán las condiciones normales, mientras que, en el sur, especialmente en la cordillera, se anticipan precipitaciones por encima de lo normal (indicado en color verde). Es importante señalar que la Patagonia será la región más afectada por cambios en las precipitaciones en la próxima semana, esperándose que desde el sur de Los Lagos hasta Magallanes predominen precipitaciones por debajo de lo normal.
Si consideramos el pronóstico diario, el lunes (11) comenzará con inestabilidad debido al paso de un frente a sector argentino que llevará lluvias a la Patagonia. Estas precipitaciones persistirán hasta el martes (12), cuando un nuevo frente afecte desde Aysén hasta Magallanes al final del día.
La inestabilidad seguirá en la Patagonia el miércoles (13) y se espera que el jueves (14) otro frente ingrese a Chile por Los Lagos y Aysén, con lluvias que se intensificarán hacia el viernes (15).
El sábado (16), la inestabilidad prevalecerá en el sur y en la Patagonia, y es posible que una vaguada en altura provoque chubascos en la cordillera de la zona central. Para el domingo (17), se anticipa que un gran anticiclón se establezca frente a Chile, dejando las lluvias rezagadas en el sur de Magallanes. Recuerde estar atento a las actualizaciones de Meteored, ante posibles cambios.
¿Cómo estarán las temperaturas la próxima semana?
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico semanal indica que serán normales entre Arica y Antofagasta; no obstante, se prevé que la costa y el Altiplano experimenten temperaturas más altas de lo habitual.
Por otro lado, desde Atacama hasta el Maule, se anticipan temperaturas más elevadas, especialmente en zonas del interior, mientras que las áreas costeras podrían presentar condiciones normales.
Desde el Biobío hasta el norte de Magallanes, se esperan temperaturas más bajas de lo normal, pero al sur de Magallanes se pronostican temperaturas por encima del promedio climatológico.
Para ejemplificar este pronóstico, podemos ver que en la zona norte las temperaturas cálidas superarán los 30°C en zonas interiores durante la semana, mientras que en la costa alcanzarán entre los 20 y 21°C.
En la zona central las temperaturas estarán también cálidas, aunque menos intensas que en la zona norte, se espera que las mínimas en todo el tramo fluctúen entre los 8 y 11°C y las máximas entre 18 y 20°C en costa y entre 28 y 32°C en Los Andes y Santiago, mientras que entre Talca y Los Ángeles entre 21 y 24°C.
En la zona sur, el ingreso de aire frío hará descender los termómetros, por ejemplo, las mínimas en Temuco y Valdivia variarán entre 4 y 6°C y las máximas entre 15 y 20°C durante la próxima semana. En la Patagonia el frío será más notorio, aunque no se aprecian temperaturas bajo cero, se espera que en Coyhaique y Punta Arenas se registren bajo los 10°C y las máximas no superen los 15°C.