El tiempo en Chile la próxima semana: se esperan precipitaciones en al menos 13 regiones del país
Se prevé una semana acontencida en términos pluviométricos en Chile, donde varios ingredientes, como temporal de viento y lluvia, un río atmosférico y varios sistemas frontales, podrían hacer que agosto se bautice desde sus primeros días como un mes lluvioso.
Hace unos días, la Dirección Meteorológica de Chile, confirmó que este mes de julio es el más seco de los últimos 74 años, en varias localidades de las zonas central y sur del país.
Sin embargo, todo indicaría que esta mala racha solo se quedaría en julio, porque se proyecta un inicio de agosto con lluvias en estas zonas más secas y en gran parte de Chile. Aquí están los detalles.
Las precipitaciones recorrerían gran parte de Chile
Primero, destacamos que la Patagonia ha sido la región más beneficiada por las lluvias este invierno, tendencia que se mantendrá al finalizar julio. Y respecto a esto, se espera que la semana comience con una banda frontal afectando con precipitaciones a Magallanes desde la madrugada del lunes (29), las cuales se prevé que continúen durante el día, alcanzando posteriormente la región de Aysén.
En paralelo, nuestro modelo ECMWF señala que varios sistemas frontales se están formando en el océano y comienzan su desplazamiento gradual hacia el continente.
El primero de ellos, con características cálidas avanzará al país, impulsado por un gran centro de baja presión, marcando el inicio de una serie de sistemas frontales que afectarán la semana. La banda frontal asociada al sistema, llegaría la noche del lunes a Magallanes, trayendo lluvia y nieve.
El martes (30), las precipitaciones se extenderían en Aysén, y por la noche en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La circulación de este centro de baja presión, que se posicionará en el océano frente a la Patagonia, actuará como una cinta transportadora, facilitando el avance de otros sistemas frontales secundarios y, junto con el desplazamiento de una vaguada en altura, permitiría el desplazamiento hacia el norte.
Así, el miércoles 31 de julio, la baja presión y banda frontal asociada se acercarán al país, afectando con precipitaciones desde la zona sur hasta Aysén. Durante la noche, este frente avanzará hacia el centro sur y se prevé que el jueves 1 de agosto, las precipitaciones alcancen gran parte de la zona central, con nevadas en la montaña, incluyendo también la cordillera de Coquimbo.
Aunque las precipitaciones comenzarán siendo leves, la llegada de una nueva baja presión, empujada por el aire frío postfrontal y un río atmosférico cuya categoría aún no es clara, pero que podría ser extremo, intensificará el frente desde la tarde del jueves, pudiendo impactar la zona sur también con fuertes vientos, que podrían provocar un temporal desde el Maule hasta Los Ríos.
Además, se anticipa que el extremo norte de la banda frontal, llevaría lluvias hasta el centro norte, así como intensas nevadas en la cordillera de la zona. Se estima que la nieve se acumulará también en las zonas montañosas de la región de Coquimbo y el sur de Atacama.
Para el viernes (02), se prevén chubascos en las áreas costeras y valles de Coquimbo, y se espera que las lluvias persistan en la zona central y el norte chico hasta el final de la semana, todo esto debido a la llegada de un nuevo sistema frontal que incrementará los volúmenes de precipitación y el domingo termine el día bajo el predominio de altas presioneste.
Primeras estimaciones de montos acumulados para la próxima semana
En cuanto a las precipitaciones previstas para esta semana entre las regiones de Atacama y Magallanes, no se puede determinar con precisión los volúmenes acumulados de la semana con tanta anticipación; no obstante, a la fecha de publicación de este informe, los modelos indican que los mayores acumulados se esperan desde la región de O’Higgins hasta Aysén.
Se prevé que varias localidades de este tramo, acumulen más de 100 mm de lluvia en total durante la semana, una cantidad significativa que podría aumentar debido a la humedad aportada por el río atmosférico. En cuanto a la nieve, es probable que las zonas cordilleranas acumulen fácilmente más de un metro de nieve.
Para Valparaíso y la Región Metropolitana, se espera una acumulación sobre los 30 o 40 mm, y existe una alta probabilidad de precipitaciones incluso hasta el norte chico, donde se anticipan entre 20 y 30 mm en algunas ciudades. Se recomienda estar atentos a nuestros próximos pronósticos y ,por el momento, tomar las precauciones necesarias con anticipación.