El tiempo en Chile la próxima semana: sistema frontal llegará para cambiar el tiempo en varias regiones del país
Aunque las temperaturas se mantendrán cerquita de los 30 grados en el centro norte de Chile, el avance de un sistema frontal dará un giro en las condiciones del tiempo en el sur del país durante la próxima semana.
Una cuña de altas presiones bloqueó el avance de los sistema frontales más al norte de la Patagonia durante varios días. Esta misma alta presión se encargó de favorecer el desarrollo de la vaguada costera la que, sumada a una dorsal cálida sobre el norte, centro y una parte del sur de Chile, hizo que las temperaturas llegaran a valores extremos en algunos puntos del país —y de hecho, se prevé que dará más un episodio extremo de altas temperaturas este domingo (10).
Durante este comienzo de semana, las situación comienza a cambiar. La dorsal cálida se alejará del sur del país, empujada por una masa de aire más fría, quedando rezagada sobre el norte de Chile aunque influenciando las temperaturas sobre el centro norte, en donde todavía se mantendrán entre los 28 a 32 grados por varios días durante la semana que inicia.
Sistema frontal llega a mediados de semana
Un frente, acompañado por una masa de aire fría más intensa, avanzará desde la Patagonia hasta el sur del país a contar de mediados de semana, dejando posibilidades de precipitaciones hasta la Región del Biobío a comienzos del próximo final de semana.
El avance de este sistema hará con que la probabilidad de recibir precipitaciones sobre el sur de Chile se incremente, especialmente sobre el sector costero e insular de la Región de Los Lagos.
Por el momento, las precipitaciones más abundantes se concentrarían sobre el tramo norte de la Patagonia y también sobre la cordillera sur de Los Lagos, aunque el sector costero de esa región también podría recibir precipitaciones de consideración.
No obstante, recordamos que hay que estar atentos a las actualizaciones y evolución de este sistema frontal, pues los modelos tienen a ajustar los montos de precipitación prevista y la trayectoria del sistema a medida que nos acercamos a la fecha del evento pronosticado.
Temperaturas caerán en el sur de Chile
Durante la próxima semana, el cambio de temperaturas debiera ser mucho más notorio en el sur y centro sur del país, en donde las máximas tendrán una disminución de entre 5 a 8 grados en comparación con las temperaturas previstas durante la primera mitad de la semana.
Sectores que han registrado máximas del orden de los 20 grados y un poco más en el sur del país, volverán a sentir temperaturas incluso por debajo de los 15 grados Celsius.
Y aunque los efectos de la masa de aire postfrontal serían más intensos en el sur del país, eso no quiere decir que la zona central no se beneficiará del descenso de las temperaturas.
En el centro sur las máximas podrían descender hasta valores cercanos a los 25 grados. La Región de O'Higgins y la Región Metropolitana también debieran experimentar una caída en los valores de las temperaturas máximas durante el próximo final de semana.