El tiempo en Chile la próxima semana: suben las temperaturas y se prevén lluvias en varias regiones del país

El modelo ECMWF anticipa una variación en las temperaturas y un aumento en las precipitaciones en algunas regiones de Chile. A continuación, detallamos lo que sucederá en los próximos días en el país.

Invierno.
La próxima semana suben las temperaturas respect a los datos normales para la época y se espera que las lluvias se concentren en la Patagonia y el sur de Chile.

Luego de varios días bastante gélidos en Chile, las temperaturas se han ido estabilizando paulatinamente y las precipitaciones han vuelto al país, lo que también ha colaborado a que el frío polar no avance por Chile.

A continuación, los invitamos a conocer el pronóstico con lo más destacado del tiempo para la próxima semana en Chile.

Se esperan precipitaciones en varias regiones de Chile

Respecto a las precipitaciones, el modelo indica que se aprecia un incremento de ellas en la zona sur austral, esto estaría relacionado con varios sistemas frontales que transitarán por la zona, acumulando lluvias y nieve durante la semana.

Respecto a las lluvias previstas, el extremo austral sería el gran beneficiado durante los proximos días, ya que, en el resto del país se prevén precipitaciones bajo lo normal, poniendo mayor énfasis en la zona central y sur de Chile, que presentarías un mayor déficit. Por otra parte, en la zona norte se aprecian condiciones normales a levemente bajo lo normal, ya que no se registraría ningún evento de precipitaciones durante la semana.

mapas de anomalía y probabilidad de precipitacion.
Los mapas muestran donde podría llover la proxima semana y si será mas o menos de lo que habitualmente llueve.

En detalle, podemos comentar que la semana comienza (lunes 22) desde la zona norte al sur del país libre de lluvias y solo con nubes matinales en algunos tramos debido a la corriente en chorro; al desarrollo de la vaguada costera y al predominio anticiclónico.

Sin embargo, la Patagonia registrará chubascos líquidos y sólidos durante la jornada, debido al paso de un sistema frontal. Junto a estas precipitaciones, se espera también viento sobre 100 km/h en el extremo austral.

mapa de precipitaxción y nubes.
El modelo ECMWF muestra que el martes podrían registrarse chubascos aislados, debido a inestabilidad formada por la baja segregada.

Según el modelo ECMWF, el martes (23) aún estará presente la baja segregada gestada el fin de semana y comenzaría a desplazarse más al sur, generando inestabilidad, lo que podría dejar algunos chubascos aislados en el norte chico y la zona central, pero esto será en un breve periodo de tiempo, ya que, en la noche del mismo martes, escasas nubes quedarían circulando en el tramo.

En la Patagonia continuarán las precipitaciones y se prevé que en la tarde se intensifiquen con la llegada de una banda frontal a la zona que vendría acompañada de un río atmosférico, por lo cual se esperan abundantes precipitaciones.

mapa de río atmosférico.
Río atmosférico que inyectará abundante vapor de agua a sistema frontal, que dará como resultado un incremento de precipitaciones en la Patagonia y zona sur al comienzo de semana.

El miércoles(24) la baja segregada ya será historia, pasando a territorio argentino. Se espera que la Patagonia continúe con precipitaciones y la banda frontal se desplace en la tarde-noche a la zona sur con abundantes precipitaciones en corto periodo de tiempo, principalmente en Los Ríos y Los Lagos.

En la madrugada del jueves (25) ingresará otro pulso a la Patagonia, lo que dejará más precipitaciones de lluvia y nieve. Se espera también se extiendan a la Araucanía y posteriormente alcancen la región del Biobío, Ñuble y Maule, registrando incluso nevadas en cordillera de dichas regiones.

En la noche, las precipitaciones quedarían concentradas solo desde Los Lagos hasta Magallanes, continuando también el viernes (26) a la espera de una nueva banda frontal fría que dejaría nevadas en gran parte de Aysén y Magallanes.

mapa de superficie y espesor.
Anticiclón dará una pausa a las precipitaciones al terminar la semana.

El sábado (27) solo quedarían chubascos entre el sur y Patagonia, debido a inestabilidad, y posteriormente, poco a poco comenzará a apoderarse del tramo, un anticiclón de características frías que llegará a bajar las temperaturas en varias regiones de Chile, cortando a su vez el paso de los sistemas frontales por un momento.

Temeraturas subirían la próxima semana en Chile

Según nuestro modelo de referencia, las temperaturas se presentarían, en prácticamente todo Chile, sobre lo normal para la época. Se aprecia que solamente en algunos tramos se registrarían condiciones normales, como el sector costero desde Antofagasta hasta Los Ríos y algunos sectores interiores de la zona central, la zona sur y también el sur de Magallanes.

mapa de anomalía de temperatura.
Anomalía de temperatura correspondiente a la semana desde el 22 al 29 de julio.

Se espera, además, un incremento más significativo de la temperatura en la precordillera y cordillera del tramo comprendido entre Antofagasta y O'Higgins aproximadamente. Esto se debería al desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida que favorecería el aumento de las temperaturas en el tramo.

Se espera que, hasta la primera mitad de la semana, las temperaturas al interior de la zona norte varíen entre los 16 y 23°C, sin dejar fuera la ciudad de Pica, que siempre nos sorprende con sus temperaturas tan cálidas que por esos días rondarán los 30°C.

mapa de temperatura.
El mismo martes, la temperatura máxima tendrá una disminución.

Entre Coquimbo y O'Higgins, se espera que las temperaturas tengan un descenso el martes (23), debido a que la baja segregada podría favorecer, no solo el registro de chubascos aislados, sino que también las bajas temperaturas.

Desde el Maule al sur, las temperaturas se registrarán bastante frías, asociadas al aire frío circundante, por lo que las extremas en el centro sur y sur variarán entre 3 y 11°C, mientras que en la Patagonia las mínimas podrían bajar de los 3°C, incluso registrar heladas en algunos sectores, sobre todo en el sector cordillerano.