El tiempo en Chile la próxima semana: también llegan las lluvias y el frío otoñal a la zona central
La semana, en la que damos la bienvenida al otoño astronómico, estará marcada por el avance de varios sistemas frontales sobre Chile que, además de lluvias, traerán temperaturas más bajas a algunas regiones del país.
Así es, el otoño nos trae lluvias. Al menos en esta primera semana en que se entra a la nueva estación, las lluvias serán noticia en varias regiones del país, según los datos más recientes que nos entrega nuestro modelo de referencia.
Los pronóstico semanales del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) proyectan una semana con la visita de varios sistemas frontales, los que traerán esa fresca brisa otoñal a varias regiones de Chile.
Los cambios serán más notorios del Maule al sur, sin embargo, el centro norte no quedará del todo ajeno a los efectos de un sistema frontal, que cruzará por el centro sur del país, a comienzos de semana.
La tendencia semanal de los modelos del ECMWF nos muestran una gran extensión del territorio chileno continental con posibilidades de recibir precipitaciones: chance superior al 90% se observa entre el Ñuble y Aysén, aunque el Maule también entraría entre las regiones con 'más suerte', con más de 70% de que se registren precipitaciones durante estos primeros días del otoño 2024.
¿Qué pasará en el centro norte?
Aunque las anomalías nos indiquen valores por sobre el promedio semanal en lo que respecta a lluvias, tanto la Región de Valparaíso como Metropolitana tienen bajísimas probabilidades de recibir precipitaciones durante la próxima semana.
A pesar de eso, las nubes del sistema frontal —que cruzará el país entre el 19 y 20 de marzo— dejarán una jornada miércoles bien otoñal, con temperaturas que rondarán los 20 ºC de máxima en la capital. Este será un gran salto respecto a los días previos, en los que se pronostica que las temperaturas alcanzarán valores de hasta 28 a 30 ºC en esa parte de Chile central.
Esa disminución de las temperaturas se notará no sólo en el centro norte, sino que también en el sur de Chile y en la zona austral, gracias al aire frío que se moverá hacia el continente tras el paso del sistema frontal.
Aunque, en general, las presiones se mantendrán bajas producto de la llegada de varios frentes a esa parte del país, eso no será impedimento para que las altas presiones migratorias empujen el aire mucho más fresco desde el mar austral hacia el continente.
¿Cuánta lluvia dejaría el primer frente del otoño?
El primer sistema frontal de la semana avanzará rápidamente por el país dejando precipitaciones más abundantes sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El frente aportaría de 30 a 40 mm de lluvias en Chaitén tan solo durante el martes (19); entre 25 a 35 mm en Valdivia también el martes.
Los Ángeles espera entre 10 a 15 mm de precipitaciones con el primer frente del otoño, mientras que en Talca el margen norte del sistema aportaría entre 2 a 5 mm, según los datos más recientes que nos aporta el modelo del ECMWF.
Aunque los valles y costa de O'Higgins, Valparaíso y de la Región Metropolitana no recibirían lluvias, el frente se proyectará por la cordillera dejando chubascos, con montos que acumularían entre 3 a 6 mm en las alturas cordilleranas.
Segundo frente de la semana jugará con las temperaturas
Luego de un descenso en las temperaturas asociadas al paso de este primer sistema frontal, el calor retornaría al centro norte.
El prefrontal, la proyección de una dorsal cálida y, además, la formación de la vaguada costera en el norte del país, elevarían las temperaturas en los valles del centro norte a valores que podrían subir de los 30 ºC en sectores como Los Andes y la parte norte de la Región Metropolitana.
Los efectos de la dorsal cálida se sentirán también sobre la Región de Coquimbo, en donde se registrarían máximas en la casa de los 30 grados en Ovalle, situación que se repetiría en el interior de Atacama durante el jueves (21).
Se espera que el segundo frente de destaque llegue a Chile durante el viernes 22 de marzo, con lluvias en las regiones del sur de Chile, inicialmente, y con potencial para que sus precipitaciones alcancen la Región de O'Higgins durante el sábado (23).