El tiempo en Chile la segunda mitad de diciembre por Meteored: Navidad llegaría con intensa ola de calor a zona central
Descubre las regiones que serán afectadas por esta prolongada e intensa ola de calor que se proyecta para una de las semanas más esperadas del año. Además conoce la probable evolución de la precipitación.
Se aproximan a pasos agigantados las celebraciones relacionadas a la Navidad y Año Nuevo 2024 en el mundo. Probablemente estés buscando cómo evolucionarán las variables meteorológicas en el transcurso del período que queda de este 2023, ya sea que viajes a alguna región del país o disfrutes estas fiestas en casa. Así que nos enfocaremos en la precipitación y la temperatura del aire para otorgarte una visión más amplia de lo que podría ocurrir con nuestra atmósfera nacional.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia, entre los días 18 y 25 de diciembre 2023 el escenario de las precipitaciones cambiará drásticamente, haciéndose notar la llegada del verano 2024 al hemisferio sur. En esta dirección, el anticiclón subtropical del Pacífico sur (ASPS) se tomará el rol protagónico en gran parte del país.
Como consecuencia de ello, los sistemas frontales que se desplacen desde el Océano Pacífico llegaran sumamente debilitados al continente. Debido a ello se proyectan montos de agua caída bajo los valores climatológicos normales desde la puerta norte hasta el extremo austral del territorio nacional. Esta condición sería significativamente notoria desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén.
Para la semana entre el 25 y el 31 de diciembre 2023 las lluvias se prevén con una evolución similar. Sin embargo se registrarían montos de agua caída en torno a los valores climatológicos normales desde la Región de Antofagasta hasta la Región del Maule.
Por su parte, las bajas presiones que lleguen al sur del país serán mezquinas, por lo cual los montos de agua caída se registrarían bajo los valores climatológicos normales, con mayor énfasis en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Se proyecta una intensa ola de calor para el fin de semana largo de Navidad en Chile central
Con el fortalecimiento del ASPS aumenta la probabilidad que se intensifique la vaguada costera, la cual en sus fases de desarrollo y madurez genera viento de componente este que baja por las laderas de la Cordillera de Los Andes. Por ende, los termómetros se elevan bruscamente y disminuye la humedad relativa del aire, escenario meteorológico que se conoce como efecto Foehn.
La semana comprendida entre las jornadas del 25 al 31 de diciembre 2023, las cifras de temperaturas presentarían un marcado ascenso en dos tramos geográficos del país. El primero, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, y el segundo en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Hasta el momento, la última semana de este 2023 se presentaría con temperaturas en torno a los valores climatológicos normales desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos. Condiciones similares se proyectan para la Región de Magallanes a lo largo de ese período. Sin embargo no se descarta la ocurrencia de algún evento de altas temperaturas entre los días 25 y 31 de diciembre 2023 en Chile central.