El tiempo en Chile para la primera quincena de enero: el calor seguirá afectando la zona centro-sur en el inicio del año

Inicia el nuevo año con la presencia de un calor sofocante sobre gran parte del territorio nacional, y les contamos lo que se puede esperar de las condiciones meteorológicas en estos primeros días de enero a lo largo Chile.

Altas temperaturas.
El calor esta dando mucho de que hablar: durante estos días varias estaciones meteorológicas han registrado temperaturas por sobre lo normal.

Arrancamos un el 2025 con todas las pilas cargadas luego de un pequeño descanso y el disfrute de diferentes celebraciones junto a la familia y amigos. Diciembre cerró un año que, sin dudas, quedará enmarcado en la historia climática como uno de los más cálidos registrados a nivel mundial y este inicio del verano austral hasta el momento nos ha dejado valores extremos, principalmente en las zonas centro-sur del territorio chileno, donde incluso hemos tenido temperaturas récords, como es el caso de la observada en Valdivia durante esta Navidad que pasó a ser, con 34,6°C, el valor más alto obtenido en la estación meteorológica Pichoy desde que se tienen datos.

El 2025 comenzó con varios avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y además de las altas temperaturas, las marejadas anormales en las costas chilenas han tenido relevancia.

Por lo mismo, las altas temperaturas máximas continúan llevándose todo el protagonismo, mientras que el fenómeno de La Niña todavía no se hace del todo presente, aunque ha influenciado a que de alguna manera arranquemos la estación cálida con valores por encima de lo normal en varias regiones.

Es por eso que, debido a la importancia de estas fechas, donde muchos aprovechan para tomar un respiro y salir de vacaciones a los distintos sitios que nos regala nuestro alargado y estrecho país, en Meteored nos mantenemos alertas para informarles respecto de las condiciones meteorológicas y a continuación los invitamos a conocer cómo estará el tiempo en estos primeros días de enero

El centro-sur chileno continuará recibiendo calor durante la primera quincena de enero

Durante esta primera quincena tendremos una semana inicial entre el 6 y el 13 de enero (imagen izquierda) donde, de acuerdo con la información entregada por nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos Mediano Plazo (ECMWF), zonas que abarcan el centro y sur de Chile presentarán temperaturas muy por encima de lo normal para la época, con énfasis entre las regiones de Los Lagos hasta La Araucanía. Por otra parte, en el norte chileno se espera que los valores sean cercanos a la normalidad.

Anomalía de temperatuas
En la primera quincena de enero que ya corre, podemos esperar valores muy elevados de las temperaturas máximas incluso en el sur de Chile.

En un segundo periodo que abarca desde el 13 al 20 de enero (imagen derecha), aunque se mantendrá la misma tendencia en las regiones del sur, en esta ocasión el modelo nos propone temperaturas en un rango ligeramente sobre el promedio histórico. Asimismo, toda la zona costera chilena también podría recibir valores sobre lo normal. El resto del país exhibiría temperaturas promedio normales para esta temporada.

Lluvias sobre lo normal podrían ocurrir a mediados de enero en el centro y sur de Chile

En cuanto a las precipitaciones, en un primer periodo, que se emplaza entre el 6 y 13 de enero (imagen izquierda), y conforme con los datos que nos entrega el ECMWF, podemos observar que todo el territorio nacional se encontrará bajo un régimen normal a bajo la normalidad, a excepción de algunas localidades de las regiones norte donde se aprecian lluvias sobre lo normal.

Las anomalías de precipitaciones nos indican que para el final de la quincena las lluvias podrían aumentar.

Sin embargo, de manera contraria en las fechas comprendidas entre el 13 y el 20 de enero (imagen derecha), nuestro modelo de referencia sugiere precipitaciones sobre lo normal en el centro, norte y parte del sur chileno, siendo más marcada esta tendencia entre las regiones de Los Ríos y Biobío. En tanto la Patagonia y parte del norte tendrán precipitaciones normales.