El tiempo en Chile: río atmosférico, tormentas eléctricas y calor extremo marcarán la semana
Dos fenómenos extremos de tiempo marcarán el comienzo de la semana a lo largo de Chile: el calor extremo regresa a la zona central y un río atmosférico, de categoría 5, dejará abundantes lluvias en la Patagonia.
Las lluvias se tomarán los extremos del país, mientras que la vaguada costera y una dorsal cálida dejarán un comienzo de semana con temperaturas por sobre los 35 ºC en sectores del centro norte. Sin embargo, el calor logrará intensificarse todavía más, llegando nuevamente a valores más cercanos de los 40 ºC en el centro sur de Chile.
Zonas de los incendios de Valparaíso vuelven a sufrir con el calor extremo
Sectores del centro norte de Chile tendrán una jornada de lunes (12) en extremo calurosa. El desarrollo y avance de la vaguada costera hará con que las temperaturas se eleven hasta los 33 a 35 ºC en sectores como Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Este aumento de las temperaturas está asociado a la combinación de una dorsal cálida con la baja presión costera que se extiende desde el norte del país, y aunque las temperaturas serán intensas en medio de la reconstrucción y limpieza que se realiza en los sectores afectados por los incendios forestales y estructurales de comienzos de mes, este no será el núcleo máximo de calor ni la zona más afectada por el aumento de las temperaturas vespertinas.
Hasta los 40 ºC subirán los termómetros en el centro sur
El calor del lunes en el centro norte "quedará chico" ante el aumento de temperaturas que experimentarán las regiones del tramo entre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, en donde los termómetros alcanzarán los 38 ºC en horas de la tarde e incluso un poco más, bordeando los 40 grados en algunos sectores.
Y aunque la costa del Maule al norte tendrá temperaturas levemente más agradables, el termómetro se alzarán también en el interior de Valparaíso, Santiago y O'Higgins, en las máximas marcarán entre 35 y 36 ºC en la tarde del martes.
Todo esto, producto del posicionamiento de una baja térmica en el centro sur, y que también será responsable por el aumento de las temperaturas en La Araucanía, en donde se esperan máximas cercanas a los 33 a 35 ºC y en Los Ríos y Los Lagos, en donde las máximas llegarían hasta los 30 ºC.
Ni la Patagonia se salva del calor intenso
El intenso calor del centro y sur de Chile también llegará a la Patagonia norte. A la presencia de la dorsal se sumará la advección cálida de temperatura que aportará un gran sistema frontal que dejará abundantes precipitaciones sobre la Patagonia sur.
Las máximas se mantendrían elevadas al menos hasta el jueves (15) en esa parte del país, dado que la llegada de un sistema frontal durante el viernes (16) regulará las temperaturas.
En el episodio de altas temperaturas de la Patagonia se esperan máximas de entre 24 a 26 ºC en sectores como Coyhaique.
Tormentas para el norte e intenso río atmosférico en la Patagonia
La alta de Bolivia estará presente y activa durante la próximas semana, aportando inestabilidad y humedad para el desarrollo de tormentas en el altiplano nortino.
La intensificación de las tormentas será rápida en horas de la tarde, con posibilidad de que se registren granizadas en sectores como Visviri y Putre.
Las precipitaciones se concentrarán desde Antofagasta al norte durante el lunes, aunque a contar del martes (13) las tormentas alcanzarán también sectores cordilleranos de Atacama.
A partir del jueves (15) las tormentas deben perder intensidad en todo el tramo norte del país.
Río atmosférico de categoría 5 llega a Chile
El río atmosférico aportará humedad a un extenso sistema frontal que alcanzará la Patagonia durante la noche del lunes y madrugada del martes. Algunos sectores podrían recibir hasta 50 mm por día. El primer sistema dejará precipitaciones durante el martes y miércoles principalmente sobre Magallanes.
Una baja presión se desarrollará durante el jueves, organizando la nubosidad y llevando precipitaciones incluso a la Región de Los Lagos y de Los Ríos. El avance de este frente frío ayudará a que las temperaturas cálidas desciendan a valores normales para la época a contar del viernes (16).