El tiempo en Santiago y RM este fin de semana largo: se prevé un significativo descenso de las temperaturas
Resta muy poco para finalizar el mes de octubre y, a un paso de adentrarnos en penúltimo mes del año, te contamos cómo estará el tiempo en la Región Metropolitana este fin de semana largo.
Octubre se marcha y nos deja en el recuerdo un mes muy cambiante, donde pasamos de la lluvia al calor extremo en un abrir y cerrar de ojos. Luego de una última semana caracterizada por las altas temperaturas, que dejaron incluso récords históricos en la Región Metropolitana, este fin de semana podemos esperar un tiempo más cercano a lo que entendemos por primavera.
Las altas presiones que han gobernado en el océano e influenciado las condiciones meteorológicas en los últimos días se comienzan a debilitar, dando paso a un mayor avance de sistemas frontales que podrían dejar lluvias en la zona central. No obstante, para la capital solo se espera un aumento en la nubosidad, el cual provocaría una menor amplitud térmica y el arribo de una nueva masa de aire.
Mañana marcada por nubes y algo de calor en la tarde en el inicio de este fin de semana largo
Para el jueves 31, la Región Metropolitana experimentará una mañana con abundante nubosidad, según se estima a partir de la información recabada de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). La nubosidad será provocada por la influencia y el desarrollo de la baja costera, la cual permanecerá hasta horas cercanas al mediodía, dejando una temperatura mínima en torno a los 12°C. Para la tarde, se sentirá el calor, aunque algo más acorde a los esperado para esta época de año, con una temperatura máxima que bordeara los 26 y 27 °C.
Cambio relevante en las temperaturas este viernes 01 de noviembre
Los amantes de la primavera estarán muy felices, ya que para este viernes se nos viene un receso del calor, con un tiempo muy agradable que permitirá disfrutar el inicio de noviembre a plenitud. Tras la influencia de la nubosidad y la llegada de una nueva masa aire, los termómetros bajaran hasta una máxima alrededor de los 19 °C, algo que no veíamos hace varios días y que dejará satisfechos a muchos.
Para la tarde del propio día 01 de noviembre, se despejará el cielo, permitiendo que al final de la jornada, se sienta aún más el descenso y provocando que, para la mañana del día 02 de noviembre, los termómetros se ubiquen alrededor de los 9 °C en la capital.
Vuelven a subir los termómetros para el sábado
Luego del descenso en la temperatura el viernes, la Región Metropolitana experimentará nuevamente una tendencia al aumento en sus temperaturas extremas. Para el sábado (02) se espera un día con muy escasa nubosidad donde el Sol se hará sentir otra vez, aunque nuevamente no será al extremo de lo percibido en la última semana de octubre. En esta ocasión, podemos esperar, según el ECMWF, temperaturas mínimas entre los 9 y 11 °C y máximas que subirán cercanas a los 27°C.
Noviembre nos recibe con un tiempo más afín a las fechas que transitamos. Lo más relevante durante este fin de semana largo en Santiago de Chile será el descenso de las temperaturas, principalmente máximas, ya que, por otra parte, no se avizoran precipitaciones de relevancia.
Abundante nubosidad y posibilidad de lloviznas débiles hacia sectores cordilleranos este domingo
Este fin de semana largo tan esperado por todos cerrará con un domingo donde se espera un cielo cubierto desde la mañana en el gran Santiago, debido al avance de un sistema frontal hacia la zona central que, aunque no supone precipitaciones de relevancia, podría dejar algunas lloviznas en sectores como San José de Maipo y otras zonas hacia la cordillera de la RM, en las cuales además las rachas de viento estarían entre 40 y 45 km/h.
Las lloviznas que podrían ocurrir en sectores de la cordillera central no serán muy relevantes y, según los datos de nuestro modelo de referencia, estarían en rangos entre los 0,2 y 0,3 mm, aunque lo que sí marcará este día en la región será la abundante cobertura nubosa, impidiendo que los termómetros superen los 25°C.