El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana el fin de semana: chubascos y tormentas eléctricas para estos sectores
La inestabilidad atmosférica post frontal continuará dando vueltas sobre la capital, lo que genera la probabilidad de chubascos aislados. Conoce si llegarán estas precipitaciones o las tormentas eléctricas a tu comuna.
La tarde del viernes 14 capitalina continuará acontecida por las precipitaciones asociadas a la banda nubosa del frente frío del sistema frontal que ha dejado graves inundaciones en las zonas centro y sur de Chile.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) después de la hora de almuerzo de la presente jornada se registrarán algunas tormentas eléctricas —acompañadas de chubascos— en el sector poniente de la Región Metropolitana, es decir, en comunas como Melipilla.
Dichos chubascos de lluvia comenzarán a declinar en horas de la tarde y la noche de este viernes en toda la capital para dar paso a un cielo decorado solo por las nubes.
Probabilidad de chubascos aislados para el sábado en este sector de la Región Metropolitana
El amanecer del sábado 15 será frío, pero no tanto como para hablar de una helada meteorológica, ya que la cobertura nubosa provocará que la temperatura mínima oscile entre los 5 °C y 7 °C en todos los sectores del gran Santiago, excepto en el Cajón del Maipo donde las cifras matutinas bordearán los 0 °C.
Respecto a las temperaturas máximas sabatinas, se pronostica que los termómetros alcancen entre 14 °C y 16 °C, mientras que en San José de Maipo tendrán una tarde algo más fría con tan solo 12 °C.
Es importante mencionar que la inestabilidad atmosférica seguirá presente sobre la Región Metropolitana durante el sábado, escenario meteorológico que podría provocar chubascos aislados en las comunas del sector norte, principalmente en horas de la tarde, con una probabilidad del 70%.
Jornada dominguera capitalina se pronostica con algunos rayos de sol
De acuerdo a nuestro modelo de referencia, el domingo 16 será una jornada más tranquila en temas pluviométricos, si lo comparamos con lo vivido los días jueves y viernes.
La condición de cielo se pronostica de nublada a parcial, lo que dará la oportunidad de ver algunos claros de sol después de tanta lluvia.
La temperatura mínima del domingo será similar a la prevista para el sábado, pero la tarde se sentirá algo más cálida, ya que el termómetro rondará los 17 °C en Colina y Curacaví.
¿Es verdad que regresarán las lluvias a la Región Metropolitana?
Después de este corto respiro de las precipitaciones, se proyecta la aproximación de un nuevo sistema frontal entre la tarde y la noche del domingo a la zona sur de Chile.
Con el avance de la banda nubosa del frente frío de este evento meteorológico hacia la zona central, es probable que las primeras lluvias lleguen al sector poniente de la capital durante la tarde y la noche del martes 18.
Posteriormente estas precipitaciones cubrirían toda la Región Metropolitana hasta, al menos, la madrugada del jueves 20 con probabilidad de nieve en el sector precordillerano.