El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana esta semana: alta presión fría polar empeorará la calidad del aire
A continuación descubre si bajarán mucho los termómetros en tu comuna, si la calidad del aire se proyecta "muy mala" y lo que se pronostica para la cordillera de los Andes capitalina.
La tarde de este martes 25 será la más fría de la presente semana en el gran Santiago. De hecho, la temperatura máxima oscilará entre los 10 °C y 11 °C en todos los sectores, excepto en comunas precordilleranas como San José de Maipo, donde el termómetro solo ascenderá hasta los 5 °C.
Poco a poco se disiparán las nubes para dar paso a un cielo completamente despejado al término de la jornada, condición nubosa que se extenderá hasta la tarde del miércoles 26. Pero eso no es un indicio para guardar la ropa abrigada, sino que ¡todo lo contrario!
De acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), una alta presión de origen polar, cuya característica principal es una vaguada en altura -correspondiente a los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- incursionará hacia Chile central a mediados de semana.
¿Será muy frío el despertar del ombligo de la semana? Eso depende de la sensación térmica de cada persona y de las capas de ropa que vistan. Pero si hablamos de cifras, se pronostica una temperatura mínima en torno a los 0 °C en comunas como Quinta Normal, Colina y Melipilla.
En San José de Maipo el frío del miércoles se dejará sentir con ¡4 °C bajo cero!, mientras que en Curacaví y Buin el termómetro se presentará con unos -2 °C. Por lo tanto, salga con un buen abrigo, bufanda, primera capa, calzado acorde a la condición y un termo con café, té o chocolate caliente.
El frío provocará que la calidad del aire se catalogue como "muy mala" a mediados de esta semana
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 27 llegarán a la capital algunas nubes asociadas al sistema frontal que se desplaza sobre la zona sur de Chile.
Gracias a ellas, las mañanas de los días jueves y viernes 28 se proyectan un poco más "cálidas" que el miércoles, ya que la temperatura mínima oscilará entre los 4 °C y 5 °C.
Las temperaturas máximas también tenderán a ascender para terminar la semana con cifras bordeando los 13 °C. El cielo se mantendrá con abundante nubosidad hasta la tarde del viernes, ya que posteriormente se despejaría durante algunas horas.
Hasta el momento de la emisión de este pronóstico meteorológico se descarta la probabilidad de lluvias sobre la Región Metropolitana a lo largo de esta semana.
La nieve visitará la cordillera con rachas de viento que persistirán hasta el término de la semana
Las rachas de viento en torno a los 40 km/h se mantendrán sobre la cordillera de Los Andes capitalina hasta el viernes.
Considerando nuestro modelo de referencia, los chubascos y las nevadas visitarán a este sector de la Región Metropolitana durante el jueves, día en el que se proyecta que la isoterma cero grados descienda desde los 3.500 a los 2.300 msnm, continuando presente en este nivel hasta el viernes.