El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana esta semana: montaña rusa de temperaturas a la espera de nuevas lluvias
Acontecidos serán los próximos días en la capital con notorios cambios en los termómetros. Asimismo, un evento meteorológico llegaría con novedades pluviométricas. A continuación, conoce los detalles para tu comuna.
Los sistemas frontales que se desplacen sobre la zona sur de Chile a lo largo de la presente semana, tendrán una labor fundamental en la Región Metropolitana, ya que la banda nubosa asociada a los frentes fríos aportarán un ambiente invernal "más acogedor", en comparación a las gélidas mañanas registradas durante la primera mitad de julio 2024.
Pero antes de pasar a los detalles, es importante mencionar que la jornada de este martes (16), que para muchas personas es el término de un fin de semana largo, culminará con el cielo completamente despejado en toda la capital.
De hecho, la tarde del martes será la más cálida de esta semana, con temperaturas máximas que fluctuarán entre los 17 °C y 19 °C. Claro que no es una condición meteorológica como para andar de manga corta, así que no piense en desabrigarse.
Termómetros tenderán a descender en el gran Santiago a contar de esta jornada
De acuerdo a la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), el despertar del ombligo de la semana se dejará sentir con termómetros en torno a los 5 °C en gran parte de la Región Metropolitana.
Sumado a ello, desde esta jornada las nubes se tomarán el protagonismo, actuando como una manta de lana sureña en la capital, durante la semana.
La temperatura máxima del miércoles (17) se pronostica en 16 °C para San José de Maipo y Melipilla, mientras que hasta los 18 °C podría registrarse esta variable meteorológica en los sectores norte y centro.
Como lo mencionábamos anteriormente, las nubes se quedarán a lo largo de las próximas jornadas en el gran Santiago, cuyos efectos matutinos "más acogedores" se sentirán el jueves (18) con temperaturas mínimas que bordearán los 7 °C.
Lo que sí tenderá a descender será la temperatura máxima del jueves. A pesar de que estará nublado todo el día, los termómetros sólo se prevén hasta los 13 °C y 14 °C, por lo que habrá que salir con ropa abrigada para evitar sentir el frío de la tarde.
La mañana del viernes caerán levemente los termómetros con cifras mínimas entre los 4 y 5 °C. El cielo pasará de nublado a parcial en toda la Región Metropolitana.
La tarde se sentirá más fría en el sector precordillerano con tan solo 11 °C en comunas como San Alfonso, mientras que en Colina bordearán los 14 °C para la temperatura máxima.
Un adelanto del núcleo frío en altura que se formará al inicio del fin de semana
La tarde del viernes comenzará la formación de una baja segregada -también conocida como núcleo frío en altura- frente a las costas de la zona centro norte de Chile.
Si bien, este tipo de configuraciones atmosféricas tienen una evolución errática con el paso de los días, es probable que deje algunas precipitaciones en la cordillera y la precordillera de la Región Metropolitana, principalmente, el día domingo (21).
En esta dirección, será necesario realizar un seguimiento acucioso del nuevo evento meteorológico que llegaría con abundantes lluvias a regiones de la zona norte del país.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Informe Climatológico Diario Nacional emitido el día lunes 15 de julio 2024.