El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana esta semana: Reina Campos prevé qué tan intensas serán las heladas
La incursión del anticiclón de origen polar generará condiciones térmicas asociadas a helada meteorológica en estas comunas de la capital. Posteriormente, los termómetros ascenderán considerablemente.
Después de los chubascos aislados, asociados al paso de un sistema frontal sobre Chile central y registrados hasta la mañana de este martes (06) en la Región Metropolitana, las condiciones meteorológicas cambiarán.
De acuerdo a la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus cifras en inglés), las temperaturas máximas de esta jornada serán las más bajas de la semana laboral en la capital.
En esta dirección, las cifras de la tarde oscilarán entre los 10 °C y 12 °C acompañadas de cielo nublado a parcial. La excepción se prevé para las comunas del Cajón del Maipo, ya que el termómetro no superará los 4 °C y el cielo continuará nublado hasta la noche.
Poco a poco, los termómetros del país experimentarán un descenso asociado al desplazamiento de un anticiclón de origen polar con características frías. Y el gran Santiago no quedará fuera de las condiciones meteorológicas que genera este tipo de configuración atmosférica.
La previsión para el miércoles señala que la temperatura mínima oscilará entre 1 °C y 3 °C en la Región Metropolitana. El cielo pasará de nublado a despejado en la noche.
La tarde del ombligo de la semana se prevé con termómetros entre los 12 °C y 14 °C. Sin embargo en comunas como Colina, la temperatura máxima solo ascenderá hasta los 10 °C.
El jueves estará marcado por las heladas meteorológicas en estas comunas de la Región Metropolitana
Con base en nuestro modelo de referencia, el jueves la Región Metropolitana vivirá temperaturas mínimas relacionada a una helada meteorológica, pero no será en toda la capital.
Tal como se observa en la imagen superior, el aire sumamente frío se distribuirá como una "lengua" desde el Cajón del Maipo hacia lugares como Calera de Tango y Peñaflor, con temperaturas mínimas entre -3 °C y -2 °C.
El desplazamiento del anticiclón de origen polar generará que el cielo de la Región Metropolitana se mantenga despejado durante toda la jornada del jueves con temperaturas máximas moviéndose entre los 15 °C y 17 °C.
El aire "primaveral" marcará la pauta en el gran Santiago al término de la semana laboral
Debido al posicionamiento de una dorsal (aire cálido) en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- que acompaña el desarrollo de la vaguada costera, las condiciones meteorológicas cambiarán completamente en el gran Santiago.
Las temperaturas mínimas se pronostican entre los 2 °C y 4 °C para los sectores oriente y poniente. Entretanto, en Lampa, Tiltil y Cholqui, el despertar podría bordear los 9 °C.
La tarde capitalina del viernes se sentirá bastante más cálida que el resto de la semana laboral, ya que los termómetros ascenderán hasta los 21 °C en Chicureo, 20 °C en Quinta Normal y 19 °C en María Pinto.
En resumen, el gran Santiago experimentará una semana marcada por los contrastes térmicos, lo que también es un indicio de cuidar la salud, ya que la calidad del aire irá empeorando con el paso de los días.