El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana esta semana: se prevén heladas meteorológicas y nieve
La baja segregada también llegará a la capital con novedades. En el siguiente pronóstico conoce si en tu comuna caerá nieve, chubascos de agua o se presentarán las mañanas gélidas.
Como ya lo hemos previsto en Meteored, basándonos en nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), una baja segregada alcanzará su máximo desarrollo entre la noche del miércoles (15 de mayo) y la mañana del jueves (16 de mayo).
Y la gran pregunta que ha rondado estos días es si esta configuración atmosférica traería nuevas precipitaciones hasta la Región Metropolitana.
Si bien, algunos acontecimientos se proyectan para esta semana, lo más destacable de la baja segregada —que se está gestando sobre el Océano Pacífico— ocurrirá en la cordillera de Los Andes.
En esta dirección, a contar del miércoles comenzarían a registrarse los primeros chubascos de nieve en este sector cordillerano de la Región Metropolitana, con probable ventisca y rachas de viento en torno a los 50 km/h.
Durante esa jornada la isoterma 0 °C se encontraría cercana a los 1.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), siendo el nivel más bajo que alcanzaría esta variable meteorológica dentro de la presente semana.
Los días jueves y viernes (17 de mayo) la cordillera capitalina continuaría nublada, con una isoterma 0 °C en ascenso hasta los 2.000 m.s.n.m.
Como consecuencia de este escenario atmosférico, se proyectan heladas meteorológicas para los días jueves y viernes en el sector precordillerano de la Región Metropolitana, asimismo para el sector sur en comunas como Buin.
Las condiciones meteorológicas que dominarán esta semana en el resto del gran Santiago
En el área poniente de la capital, Curacaví tendrá una semana con cielo mayormente nublado y temperaturas mínimas en torno a los 2 °C a contar del miércoles, jornada en la que se pronostica la tarde más fría con cifras que oscilarán entre los 11 °C y 12 °C en gran parte de la Región Metropolitana.
Hacia el centro las condiciones meteorológicas serán similares con mañanas frías que bordearán los 3 °C y temperaturas máximas que ascenderán los días jueves y viernes hasta los 14 °C.
Si vives o trabajas en Colina, disfruta la tarde de este martes, ya que ese ambiente levemente templado dará paso a jornadas frías con cielo parcial a nublado el jueves.
En resumen, el miércoles de la presente semana se dejará sentir la nieve en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana debido al paso de la baja segregada, mientras que para los días jueves y viernes se proyecta la ocurrencia de helada meteorológica en la precordillera y el área sur.