La baja segregada se mueve: a esta hora llegará con tormentas a Santiago y la RM, según la meteoróloga Reina Campos
Es importante mencionar que, posterior a estas condiciones, se registrarán temperaturas mínimas asociadas a heladas meteorológicas en algunas comunas de la capital. Todos los pormenores para los próximos días, a continuación.
El desarrollo de una baja segregada, cuyo centro se ubica frente a la costa de la zona sur del país en horas de la mañana de este martes (20), se traducirá en una expansión geográfica dentro de los próximos días con desplazamiento hacia Chile central.
Debido a ello, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido varios avisos asociados a este evento atmosférico y, en dos de ellos, el tramo geográfico mencionado incluye a la Región Metropolitana.
El primero, cuya vigencia se extiende, principalmente, a lo largo de la jornada del miércoles (21) dentro de la capital, se relaciona a las probables tormentas eléctricas y la caída de granizos.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés) los chubascos de nieve sobre el sector cordillerano de la Región Metropolitana, se prevén hasta el jueves.
Sumado a ello, las rachas de viento en cordillera se pronostican en torno a los 70 km/h, mientras que en Tiltil, Curacaví y San Alfonso bordearán los 50 km/h en horas de la tarde del miércoles.
A esta hora comenzarían las precipitaciones asociadas a la baja segregada en la Región Metropolitana
De acuerdo a nuestro modelo de referencia, con una probabilidad del 80 %, en horas de la tarde de este martes se dejarán caer algunas gotas y chubascos de aguanieve en comunas del Cajón del Maipo y del sector oriente de la capital.
Durante la madrugada del miércoles, la nieve se concentrará en San José de Maipo y alrededores, persistiendo con esta condición meteorológica hasta, al menos, la mañana del jueves.
Entre la tarde y la noche del miércoles llegarán los chubascos aislados al resto de la Región Metropolitana, incluyendo la probabilidad de tormentas eléctricas y la presencia de granizos. Las precipitaciones se dejarían caer hasta la madrugada del jueves.
La helada meteorológica llegará a estas comunas del gran Santiago la mañana del jueves
Si usted es una persona que tiene pensado salir temprano de su casa el día jueves, ponga mucha atención a lo siguiente, porque los termómetros matutinos descenderán considerablemente.
Las temperaturas mínimas del jueves se prevén en torno a -2 °C en Buin y Calera de Tango, mientras que en San José de Maipo bordearán los - 5 °C.
En Quinta Normal y Melipilla marcarán 1 °C, entretanto, los termómetros en el sector norte oscilarán entre los 2 °C y 3 °C.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Avisos A313/202; A310-1/2024.