El tiempo en Santiago y la Región Metropolitana los próximos días: nueva baja segregada llegará con lluvias y nieve
El modelo del ECMWF está dando indicios de un nuevo evento de precipitaciones para la capital. A continuación, descubre cuáles son las comunas que se proyectan con las probabilidades de lluvias más altas y el día que esto ocurriría.
Durante la última semana de agosto 2024, la atmósfera traerá sorpresas pluviométricas a la Región Metropolitana, de acuerdo al análisis proyectado mediante nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Dentro de la próxima semana, varios sistemas frontales llegarán a Chile. El segundo de ellos, que aterrizará en horas de la tarde del martes (27) a la Región de Magallanes, tendrá la oportunidad de transformarse en una baja segregada.
Esta configuración atmosférica -que cuenta con una evolución errática- se desplazará frente a las costas del territorio nacional con dirección a la zona central durante la jornada del miércoles (28).
Las lluvias y la nieve retornarían este día al gran Santiago durante la próxima semana
Hasta el momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, las precipitaciones se concentrarían a lo largo del jueves (29) en la Región Metropolitana.
Si bien, es pronto para hablar de montos de agua caída, nuestro modelo de referencia nos indica que las lluvias más intensas se proyectan en horas de la tarde del jueves, con probabilidad de chubascos de nieve en lugares cordilleranos como Farellones, por lo que será necesario poner atención a las actualizaciones de la próxima semana.
La previsión meteorológica destaca que la probabilidad de precipitaciones más alta -cercana al 80 %- se observa para las comunas de Tiltil, Lo Barnechea y San José de Maipo.
Una mirada meteorológica a mediano plazo nos señala que, posterior a este evento de precipitaciones, no se vislumbra la llegada de nuevas configuraciones atmosféricas que sean favorables para las lluvias en el gran Santiago.
Al contrario, después del frío asociado a la baja segregada, se instalarían condiciones cálidas en la Región Metropolitana debido al posicionamiento de una dorsal en altura -500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre 2024.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Informe Climatológico Diario Nacional , consultado el viernes 23 de agosto 2024.