El tiempo en Santiago y la RM: dorsal cálida provocará temperaturas extremas muy elevadas al final de la semana

El primer fin de semana del año nuevo nos recibió con abundante calor sobre la ciudad de Santiago. Para esta semana que ya avanza te mantenemos informado y te contamos el posible comportamiento de las variables meteorológicas en la capital.

Altas temperaturas
Desde el próximo jueves se espera que los valores máximos vuelvan a subir, llegando muy probablemente a los 34°C para el viernes (10)

Santiago ha estado sumergida en un intenso calor durante estos días recientes. El 2025 partió con temperaturas que se han comportado por encima de los 30°C, según los registros de las estaciones que pertenecen a la red de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En ese sentido, el pasado domingo (5) los termómetros alcanzaron los 33,8°C en la estación de Quinta Normal ubicada en el centro de la capital, superando ampliamente el umbral diario que determina la ocurrencia de una ola de calor en caso de ser sobrepasado durante tres días consecutivos.

Una dorsal cálida, es una masa de aire de altas temperaturas que se posiciona en un área de altas presiones, extendiéndose verticalmente en la atmósfera a una altura aproximada de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Enero continúa su avance y ya adentrándonos en la segunda semana del presente año los modelos nos indican que las altas temperaturas continuarán siendo protagonistas del tiempo en la Región Metropolitana (RM) y gran parte del territorio chileno, por lo que siguiendo esa línea los invitamos a conocer cómo será el comportamiento de las diferentes variables meteorológicas en la capital chilena durante estos próximos días.

Anomalía de temperaturas
Se espera que se mantenga el calor con promedios sobre la normalidad, tanto en la zona central como en el sur de Chile.

Como podemos observar en la imagen, la cual hace referencia a las anomalías semanales de temperaturas en superficie, la RM experimentará valores en un rango por encima de lo normal entre el día 6 y 13 de enero, de acuerdo con los datos que nos entrega nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

El calor se consolida en la Región Metropolitana, aumentando aún más en el cierre de la semana laboral

Una amplia dorsal en los niveles medios de la troposfera, que se reforzará al final de la semana, será una de las causas de las elevadas temperaturas sobre la zona central de Chile. Sin embargo, el próximo martes (7), en consonancia con los datos que aporta el modelo ECMWF, debido al desarrollo de la baja costera sobre el litoral, las temperaturas podrían refrescar mínimamente en el valle de Santiago, alcanzando valores que estarían rondando los 29°C en el centro capitalino, con un amanecer acompañado de nubosidad en algunas localidades del sur de la RM. Mientras que en sectores más cercanos a la cordillera como San José de Maipo las máximas rondarían los 26°C.

Dorsal
Una dorsal cálida extendida desde el norte y hasta parte del sur chileno, influenciará el tiempo en la zona central provocando mucho calor.

Esta condición ya no estaría presente para el miércoles (8) pudiendo la temperatura máxima volver a subir hasta los 31°C en algunas zonas de la ciudad, en donde además hacia localidades cordilleranas volveríamos a tener la presencia de nubosidad de gran desarrollo vertical, la cual dejaría alguna precipitación en la alta montaña, no obstante, con registros poco significativos.

Asimismo, para el próximo jueves (9) y viernes (10), en la culminación de la semana laboral, el modelo ECMWF nos advierte que las temperaturas retomaran los valores extremos que ya nos venían acompañando durante días anteriores. En ese marco, las temperaturas irían desde los 16 y 17°C de mínima hasta los 34°C de máxima aproximadamente.

Chubascos en cordillera
Nubosidad de desarrollo vertical estará presente en la cordillera de la zona central, provocando algunos chubascos en la alta montaña durante parte de esta semana que ya avanza.

Aunque aún falta algo de tiempo, conforme con la información del modelo ECMWF, el reforzamiento de la dorsal cálida en niveles medios podría llegar a su punto máximo el sábado (11), lo que provocaría que los termómetros suban todavía más, presentando valores que en algunos casos estarían alcanzando los 35°C de temperatura máxima.

Rachas de viento sobre los 40 km/h estarán acompañando las altas temperaturas

Como es costumbre en la época veraniega, durante las tardes el viento aumenta su intensidad sobre el valle.

Es importante recordar que el viento se produce por las diferencias de presión, causadas en mayor medida por los contrastes de temperatura, los cuales son generados por el calentamiento del sol de forma no uniforme sobre la superficie terrestre.

En tal sentido, se esperan rachas de viento durante la semana que rondarían los 40 km/h, siendo superiores en sectores como Peñaflor, al suroeste de Santiago, en donde nuestro modelo de referencia nos indica que las rachas se presentaran cercanas a los 50 km/h.