El tiempo en Santiago y la RM esta semana: baja segregada se toma el protagonismo con tormentas eléctricas y chubascos
¡La baja segregada ya está aquí! En el siguiente pronóstico meteorológico conoce las condiciones que reinarán en tu comuna capitalina los próximos días y hasta cuándo se quedará esta configuración atmosférica en el gran Santiago.
En horas de la mañana y el mediodía de este lunes (07) se comenzaron a registrar las primeras precipitaciones en la Región Metropolitana, asociadas al desplazamiento de una baja segregada o núcleo frío en altura.
La nubosidad de esta configuración atmosférica tenderá a intensificarse, provocando que las tormentas eléctricas se dejen sentir hasta la noche de esta primera jornada de la presente semana laboral.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), los chubascos continuarán visitando a la capital, al menos, hasta la tarde del martes (08).
En esta dirección, es importante mencionar que en horas de la madrugada del martes se pronostica que los chubascos se concentren en todo el sector poniente de la capital, desde el norte hacia el sur, con una alta probabilidad de ocurrencia que oscila entre 90% y 100%, tal como se observa en la imagen superior.
Respecto a los montos de agua caída, se prevé que -abarcando todo el evento meteorológico- las cifras fluctúen entre los 15 y 20 mm en Curacaví, entre los 5 y 8 mm en San José de Maipo y, entre 2 y 3 mm en Quinta Normal.
Baja segregada se podría intensificar este día con chubascos aislados en algunas comunas del gran Santiago
Para el despertar del miércoles (09) se pronostica temperaturas mínimas desde los 9 °C a los 11 °C, acompañadas de un cielo mayormente nublado.
La mañana del jueves (10) se prevé bastante cálida, ya que las temperaturas mínimas solo bajarán hasta los 10 °C y 12 °C en gran parte de la Región Metropolitana.
Por su parte, las temperaturas máximas también tenderán a ascender la jornada del jueves, con cifras que llegarán a los 22 °C en Lampa y 19 °C en Buin.
De acuerdo a nuestra referencia meteorológica, la baja segregada recién pasará completamente hacia el territorio argentino, el jueves.
Debido a ello, se prevé que en horas de la tarde de ese día, se presenten algunos chubascos débiles y aislados, principalmente, en el sector sur del gran Santiago con una probabilidad de precipitación que fluctúa entre 60% y 70%.
Para el viernes (11), el cielo capitalino se pronostica mayormente nublado con temperaturas mínimas entre los 10 °C y 12 °C.
Por su parte, los termómetros de la tarde del comienzo del fin de semana se moverán entre los 14 °C y 16 °C en los sectores sur y oriente, y entre los 17 °C y 19 °C en las demás comunas de la Región Metropolitana.
Fuentes y referencia de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. DMC. Informe Climatológico Diario Nacional.