El tiempo en Santiago y la RM esta semana: suben las temperaturas después de los chubascos y las tormentas eléctricas
Además, de las precipitaciones y la actividad eléctrica, la baja segregada llegará con rachas de viento de hasta 50 km/h a la capital. Posteriormente, ingresará una dorsal en altura que provocará el ascenso de los termómetros.
Sin lugar a dudas, esta semana estará meteorológicamente acontecida en la Región Metropolitana, pues pasarán de los chubascos débiles y tormentas eléctricas a un ascenso brusco de los termómetros.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), la baja segregada -conocida como núcleo frío en altura- que llegue a la zona centro norte de Chile, también dejará chubascos débiles en la capital.
Como se puede apreciar en la imagen superior, las probabilidades de precipitación más altas -entre 90 % y 100 %- se pronostican a partir de la tarde y noche del martes (22) en comunas de los sectores nororiente, oriente, sur y hacia el interior del Cajón del Maipo.
En los demás sectores del gran Santiago, la probabilidad de precipitación oscila entre 60 % y 70 % durante las horas de la tarde y la noche del martes.
Pero antes de que lleguen los chubascos a la Región Metropolitana, las rachas de viento se tomarán el protagonismo, tal como se observa en la imagen superior.
¿Hasta cuándo se prolongarían los chubascos débiles en la Región Metropolitana? Por el momento, estas precipitaciones se dejarían sentir hasta horas de la tarde del miércoles (23), principalmente, en los sectores nororiente, oriente y precordillerano.
A estos chubascos débiles previstos para el ombligo de la semana, se sumarán las tormentas eléctricas que tenderían a activarse entre el mediodía y la tarde del miércoles.
De acuerdo a nuestra referencia meteorológica, los montos de agua caída podrían acumular, en la Región Metropolitana, entre 2 y 6 mm a lo largo de todo el evento asociado al paso de la baja segregada.
Dorsal en altura generará que suban las temperaturas durante esta tarde de la semana en el gran Santiago
A medida que la baja segregada se desplace hacia el territorio argentino, una dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- se posicionará en las zonas norte y centro del país.
Hasta el momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, la temperatura máxima del jueves se registraría entre los 27 °C y 29 °C en Tiltil, Lampa y Curacaví.
En Quinta Normal, los termómetros del jueves subirían hasta los 26 °C, entretanto en San José de Maipo se estima una tarde con 23 °C.
Semana culminará con una tarde fresca en gran parte de la Región Metropolitana
El despertar del viernes (25) en el gran Santiago estará decorado por las nubes y temperaturas mínimas que se moverán entre los 8 °C y 10 °C.
La tarde del viernes se prevé más fresca que la jornada anterior, con temperaturas máximas de 25 °C en el sector poniente, 22 °C en el centro de la capital y 20 °C en las comunas del Cajón del Maipo.