El tiempo en Santiago y la RM la próxima semana: baja segregada llegaría con chubascos débiles y tormentas eléctricas
Un nuevo acontecimiento pluviométrico se aproxima a Chile centro norte y, esta vez, también alcanzaría a la capital. En el siguiente pronóstico meteorológico, conoce lo que se proyecta hasta el momento.
Sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, se está gestando un nuevo evento meteorológico que, se proyecta, llegue a la zona centro norte durante la próxima semana, incluyendo al Gran Santiago.
De acuerdo a la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) no se trataría de un sistema frontal.
La configuración sinóptica se asocia a una baja segregada —también conocida como núcleo frío en altura— que se desarrolla, principalmente, en niveles medios y altos de la tropósfera (primera capa de la atmósfera).
Hasta el momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, esta baja segregada hará ingreso al territorio nacional entre la madrugada y la mañana del lunes (07), provocando las primeras precipitaciones en la cordillera de Los Andes de la zona centro norte.
En este período de tiempo llegarían los primeros chubascos de la baja segregada al gran Santiago
Por ahora, en lo que más podemos ahondar, respecto a las lluvias y tormentas eléctricas, es mediante las probabilidades, ya que como mencionábamos anteriormente, las bajas segregadas tienen una evolución errática.
Nuestra referencia meteorológica destaca que las probabilidades de precipitación -en torno al 80%- se proyectan a contar de las 15:00 h del día lunes en las comunas del sector oriente y precordillerano de la Región Metropolitana.
En este período de tiempo, también podrían llegar algunas gotas a los sectores nororiente y centro de la capital, pero la probabilidad oscila entre 60% y 70%.
Chubascos débiles y tormentas eléctricas podrían prolongarse hasta este día en el gran Santiago
Durante la madrugada y la mañana del martes (08), la nubosidad convectiva tendería a intensificarse en gran parte de la Región Metropolitana.
Como consecuencia de ello, dentro de estas horas, se presentarían chubascos débiles aislados, pero con una probabilidad que ronda el 40% para toda la capital.
Respecto a las tormentas eléctricas, todavía nos encontramos en un umbral de tiempo muy lejano, pero hasta el momento, tenderían a ocurrir entre la tarde y la noche del lunes.