El tiempo en Santiago y la RM la próxima semana: baja segregada trae tormentas eléctricas, rachas de viento y chubascos
Te invitamos a conocer los detalles de este nuevo evento atmosférico que se proyecta para la Región Metropolitana y si se prevé algunos chubascos débiles, tormentas eléctricas e intensas rachas de viento en tu comuna.
Posterior al paso de una baja segregada -también conocida como núcleo frío en altura- pronosticada para este fin de semana, principalmente, en la zona centro sur de Chile, llegaría otra novedad atmosférica de similares características durante la próxima semana.
En esta ocasión, la baja segregada tendría el potencial de desplazarse hasta la zona centro norte del país, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Antes de continuar, es importante señalar que las bajas segregadas se desarrollan en los niveles medios y altos de la tropósfera (primera capa de la atmósfera, donde ocurren todos los eventos meteorológicos), por lo cual su desarrollo tiende a ser errático.
De acuerdo al modelo del ECMWF, la baja segregada de la próxima semana comenzaría su formación entre la noche del lunes (21) y la madrugada del martes (22), sobre el Océano Pacífico frente a las costas de Chile central.
Chubascos débiles, fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas llegarían a estas comunas del gran Santiago la próxima semana
Hasta el momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, sí se observan probabilidades de precipitación para la Región Metropolitana asociadas a la llegada de esta nueva baja segregada.
Si bien, las probabilidades de precipitación todavía son bajas -entre 60% y 70%- éstas se proyectan para las comunas del Cajón del Maipo. Para el sector oriente de la capital, las probabilidades de precipitación oscilan entre el 40 % y 50 %.
Sumado a ello, durante la tarde del miércoles también se prevén fuertes rachas de viento para el sector poniente de la Región Metropolitana.
Por ahora, las rachas de viento oscilarían entre los 40 y 50 km/h en Melipilla y Curacaví, mientras que en los sectores norte y centro de la capital esta variable meteorológica rondará los 30 y 40 km/h.
Finalmente, con el paso de las bajas segregadas siempre existe la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas, las cuales podrían llegar a la capital entre los días miércoles y jueves (24).