El tiempo en Santiago y la RM la próxima semana: chubascos débiles y nevadas visitarían a estos sectores
Después de unas tardes primaverales, la llegada de un sistema frontal podría alcanzar a algunas comunas de la capital con chubascos y un leve descenso de las temperaturas. A continuación, todos los detalles de este nuevo evento.
El término de septiembre 2024 estará, meteorológicamente, acontecido por la inestabilidad atmosférica en la Región Metropolitana.
Este nuevo evento se asociará a un sistema frontal que aterrizará a la zona sur de Chile, en horas de la tarde y la noche del domingo (29), el cual tendría la fuerza para desplazarse hacia la zona central.
La actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), señala que desde la mañana del lunes (30) las condiciones meteorológicas sobre la cordillera de Los Andes capitalina estarán dominadas por chubascos de agua nieve que evolucionarán a nevadas con rachas de viento en torno a los 70 km/h.
Chubascos débiles visitarían estas comunas de la Región Metropolitana a comienzos de la próxima semana
La gran pregunta es si, la banda nubosa del frente frío del sistema frontal, ¿llegará con lluvias al gran Santiago?
Hasta la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, las probabilidades de precipitación más altas -en torno al 60 %- se proyectan entre la tarde del lunes y la madrugada del martes (01).
Estas probabilidades de precipitación se concentran en las comunas ubicadas en el Cajón del Maipo y sus montos de agua caída bordearían los 2 mm con chubascos débiles y aislados.
Para los demás sectores del gran Santiago se pronostica solo la llegada de abundante nubosidad. Además, los termómetros de la tarde tenderán a descender con temperaturas máximas de 17 °C en Tiltil, 16 °C en Melipilla y 14 °C en Paine.
Por su parte, en horas de la tarde del lunes, las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de 40 km/h en comunas del área sur poniente de la capital y en San José de Maipo. En los demás sectores, esta variable atmosférica oscilará entre los 20 y 30 km/h.
Por ahora, nuestra referencia meteorológica no entrega indicios de que se aproxime un nuevo sistema frontal al gran Santiago. Sin embargo, hay que poner atención a las áreas de inestabilidad atmosférica que se puedan intensificar, principalmente, en el sector precordillerano.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Informe Climatológico Diario Nacional.