El tiempo en Santiago y la RM la próxima semana: tres días con temperaturas superiores a los 35 °C en estas comunas
¡Atención! El gran Santiago será visitado por un tiempo atmosférico que traerá bajo el brazo un evento de altas temperaturas extremas durante tres días consecutivos de la próxima semana. Las comunas del sector norte serán las más afectadas.

La última semana de febrero 2025 estará acontecida por un tiempo atmosférico con altísimas temperaturas a la Región Metropolitana de Santiago durante, al menos, tres días consecutivos. De acuerdo al análisis de nuestra referencia de predicción numérica del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) esta condición meteorológica estará asociada a la persistencia de una dorsal cálida en altura -desplazándose en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- que fortalecerá el dominio anticiclónico y la elongación hacia Chile central de la vaguada costera.
Todo apunta a que las temperaturas máximas de los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de febrero serán extremadamente altas en Batuco, Huechún y Tiltil con cifras entre los 35 °C y 37 °C.

Entre los 34 °C y 36 °C se moverán los termómetros en el sector sur de la Región Metropolitana, mientras para Quinta Normal y Curacaví se pronostican temperaturas máximas en torno a los 32 °C y 34 °C. En las comunas del sector oriente y precordillerano, durante los tres primeros días de la próxima semana, el calor se dejará sentir con cifras variando en los 31 °C y 33 °C.
Aire más fresco hará descender las temperaturas en el gran Santiago a contar del jueves 27 de febrero
El análisis de nuestra referencia meteorológica destaca que, posterior a este evento de altas temperaturas, se pronostica el ingreso de una masa de aire con características más frías, la cual estará asociada a la aproximación de una vaguada en altura -ubicada en los 500 hectopascales- que refrescará el ambiente en la cuenca capitalina.
Se proyecta que el área menos calurosa de la Región Metropolitana, en horas de la tarde del jueves, se presente en San Pedro y Melipilla con termómetros subiendo hasta los 27 °C y 29 °C, respectivamente.

El viernes 28 de febrero podría ser el día menos cálido de la próxima semana laboral en la capital, gracias a la posición que se pronostica para la vaguada en altura, escenario atmosférico que se aprecia en la imagen superior.
Por ende, las temperaturas máximas del viernes oscilarán entre los 32 °C y 34 °C en las comunas del sector norte del gran Santiago. Además, los termómetros se moverán entre los 31 °C y 33 °C en los sectores centro, poniente y sur, mientras que en San José de Maipo las cifras térmicas fluctuarán entre los 29 °C y 31 °C.