El tiempo en Santiago y la RM los próximos días: al calor extremo de Navidad le seguirían los chubascos en este sector
¡Atención! El calorazo previsto para Chile centro sur durante la tarde navideña, también llegará a la capital. Posteriormente, la inestabilidad atmosférica de verano se podrá apreciar mediante las grandes nubes que se formen sobre la cordillera de Los Andes.
Los próximos días serán visitados por una intensa masa de aire cálido, asociada a una dorsal en altura, cuya llegada será sumamente notoria en la zona centro sur de Chile.
Por supuesto, esa proyección incluye a la Región Metropolitana, pero el calor será considerablemente más llevadero que en otras regiones del país, como Biobío y La Araucanía.
Sin lugar a dudas, nuestros modelos de referencia meteorológica hacen énfasis en el calor extremo que ocurrirá el miércoles 25, día en el que se celebra la Navidad.
Generalmente, cuando los eventos meteorológicos de estas características se apoderan de Chile central, las altas temperaturas extremas registradas se concentran en el sector norte del gran Santiago.
Por ejemplo, las temperaturas máximas rondarían los 36 °C en Paine y Buin. En las comunas de Colina y Curacaví se pronostica que las cifras lleguen a los 34 °C, mientras que en los sectores centro y precordillerano los termómetros se moverán en torno a los 33 °C.
Respecto a las rachas de viento que se presenten al final de la tarde del miércoles, las velocidades máximas podrían superar los 40 km/h en los sectores norte, sur poniente y hacia el interior del Cajón del Maipo.
Chubascos débiles y aislados visitarán a este sector del gran Santiago durante los próximos días
Posterior al calor extremo navideño, las temperaturas máximas tenderán a presentarse entre los 31 °C y 33 °C en la mayor parte de la Región Metropolitana durante el resto de la semana.
Como consecuencia de este escenario atmosférico, se podrán observar nubes de desarrollo vertical -tipo cumulonimbos- que decorarían el cielo hasta el sector precordillerano.
Al momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, la probabilidad de precipitación más alta -en torno al 80 %- se proyecta para la cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana, particularmente en el límite norte con la Región de Valparaíso.
Las precipitaciones previstas serían chubascos débiles y aislados que, por ahora, solo alcanzan el 30 % de probabilidad de ocurrencia en San José de Maipo.