El tiempo en Santiago y RM: aire costero refrescaría a mitad de semana para luego sentir nuevamente el intenso calor

El calor se mantiene sobre la capital chilena, sin embargo, a mitad de semana probablemente evidenciemos un pequeño receso. El llamado es a no confiarnos ya que el verano sigue en pie. Al continuar con la lectura tendrás mayor detalle.

Luego de un pequeño respiro a mitad de semana, desde el viernes próximo volverían a subir las temperaturas máximas, algunos sectores podrían llegar a los 34°C.

Febrero supera su mitad y, mientras los extremos del país se encuentran recibiendo precipitaciones, la zona central, específicamente la Región Metropolitana (RM), resultó influenciada por una vaguada en altura que propició la bajada de los termómetros, lo que aportó un tiempo mucho más agradable.

En ese sentido, el pasado fin de semana, precisamente el sábado (15), la estación de Quinta Normal, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), reportó una temperatura máxima de 27,1 °C, un valor que sin dudas cambió la tendencia de lo que venía sucediendo, en relación con las condiciones del tiempo en días pasados.

Una vaguada en altura es una zona de bajas presiones en niveles altos de la tropósfera. Se caracteriza por una columna de aire ascendente que provoca la formación de nubes y en algunos casos podría desencadenar precipitaciones.

Con el paso de los días nos acercamos a una nueva etapa, la que nos llevará a una transición estacional donde muy probablemente se sienta con mayor frecuencia la bajada en las temperaturas. Sin embargo, los modelos meteorológicos nuevamente evidencian que, en esta semana que ya transcurre, el calor de nuevo se hará presente. Es por eso por lo que, además de invitarlos a mantenerse informados con las actualizaciones de nuestros pronósticos, también hacemos un llamado a no bajar los brazos ante eventos de altas temperaturas que puedan perjudicar la salud, principalmente la de los diferentes grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

La semana arranca con altas temperaturas, hasta 35° en algunos sectores

El próximo martes (18), debido al posicionamiento de la vaguada costera y un flujo de vientos del este, será un día con abundante calor sobre la capital chilena. El centro de Santiago llegará a sentir valores máximos que estarían en torno a los 32 y 33°C, conforme a lo que indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Entretanto, hacia el norte de la RM, en localidades como Batuco –en la comuna de Lampa– y Colina, se registrarán altos valores que rozarían los 35°C. Por su parte, San José de Maipo, hacia la cordillera, comenzaría la jornada con mínimas cercanas a los 17°C y, durante la tarde, podría alcanzar los 30°C.

Aire fresco proveniente de la costa influenciará el tiempo a mitad de semana

La proyección y desarrollo de la vaguada costera también tendrá algo de protagonismo en el centro de la semana. Esto contribuirá a que las temperaturas máximas registren un ligero descenso, gracias al ingreso de un aire más fresco al interior del valle de Santiago. En esa línea, el próximo miércoles (19) alcanzaremos máximas que rondarán los 29°C en la capital chilena e, incluso en zonas como Calera de Tango y Peñaflor, podrán resultar inferiores.

Proyección de temperaturas
El próximo sábado se estaría esperando un incremento en los valores máximos de temperatura, el sector norponiente de Santiago sería el más afectado.

Sumado a esto, un comportamiento similar podría sentirse durante el próximo jueves (20). En esta ocasión, se pronostica incluso el ingreso de alguna nubosidad baja sobre el sector surponiente de la RM. Este comportamiento traería la posible ocurrencia de temperaturas mínimas alrededor de los 12 y 14°C y máximas que arribarían a los 28 y 29°C en gran parte de la capital.

¿Podría regresar el calor extremo durante el siguiente fin de semana?

Vale recordar que el verano sigue presente, por lo que los modelos anuncian la influencia de una dorsal en altura que podría desencadenar otro evento de altas temperaturas sobre la RM el próximo fin de semana.

Evitar realizar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en las horas más calurosas es una de las medidas que podemos tomar en época veraniega para evitar el impacto en la salud.

En consonancia con la ultimas actualizaciones del ECMWF, el venidero sábado (22) llegaría a resultar un día muy caluroso con temperaturas máximas que tendrían el carácter de extremas en algunos sectores capitalinos, donde además estarían superando los 34°C. Por tanto, les sugerimos permanecer informados con próximas actualizaciones en las cuales ampliaremos esta información.