El tiempo en Santiago y RM: Al final de la semana se vuelven a disparar las temperaturas máximas, se esperan hasta 35°C

Estos días que ya transitan seguiremos padeciendo el calor en la Región Metropolitana, si embargo tendremos una pequeña pausa de los valores extremos. Para finalizar la semana nuevamente los termómetros se elevan debido al impacto de una dorsal en altura.

Altas temperaturas
Sectores de la zona norte de la RM presentarán altas temperaturas, los termómetros podría llegar a los 32°C el próximo miércoles.,

Mientras que el verano avanza y nos acercamos al final de este primer mes del año 2025, el calor intenso azota fuertemente la capital chilena. El pasado fin de semana la Región Metropolitana (RM) padeció las altas temperaturas, de tal forma que tanto las estaciones meteorológicas de Quinta Normal, como la ubicada en Pudahuel, ambas pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), superaron los 33 °C, dejando registros de 34,2 y 33,8 °C respectivamente el domingo (19).

En estos días calurosos no debemos confiarnos, la radiación ultra violeta (UV) puede perjudicar nuestra salud incluso si permanecemos a la sombra. Por ello se hace importante utilizar bloqueador solar y al mismo tiempo hidratarnos, evitando así golpes de calor.

Para esta semana que transcurre nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que el calor se mantendrá impactando sobre el área metropolitana, sin embargo, durante los días laborales podemos esperar valores más moderados de temperaturas máximas.

Anomalía de temperatura
Esta semana la tendencia del modelo ECMWF, nos indica que la RM experimentará temperaturas en un rango normal para la época.

De acuerdo con la actualización del modelo ECMWF, en relación con las anomalías de temperaturas durante la semana que contempla el periodo entre el lunes 20 y el lunes 27 de enero, los sectores que comprenden la RM estarán registrando valores que se comportarán en un rango cercano al promedio histórico para la época que transita.

A pesar de ello, en los últimos días de la semana podríamos tener un incremento en las temperaturas debido al protagonismo que tendrá un aire cálido y seco influenciado por un área de dorsal que se fortalecerá en niveles medios de la troposfera. Así, para conocer más en detalles sobre el comportamiento de las variables meteorológicas para estas próximas jornadas, los invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

Temperaturas moderadas debido al paso de una vaguada en altura

Conforme con la información que nos propone el modelo ECMWF, este próximo martes (21) se espera un amanecer con cielo mayormente nublado sobre sectores del sur de Santiago, debido al ingreso de nubosidad proveniente del mar, relacionada con el desarrollo de la vaguada costera.

Esto no impedirá, no obstante, que el calor se haga presente, ya que también estaremos esperando una temperatura máxima que rondará los 30 °C en la zona centro de la capital, mientras que en localidades como Batuco podría llegar a los 32 °C.

De igual manera, el miércoles (22) y jueves (23) podríamos tener un comportamiento similar, con una oscilación térmica que iría desde los 15 y 17 °C de mínima hasta los 31 °C de máxima en el valle. Entretanto, hacia la cordillera San José de Maipo se espera una máxima en torno a los 25°C y rachas de viento que podrían superar los 45km/h.

Desde el viernes próximo se disparan nuevamente las máximas

Si bien tendremos un pequeño respiro del calor extremo, el próximo viernes (24) el modelo ECMWF hace notar el paso de un área de dorsal en altura. Esta condición, en combinación con la formación de la vaguada costera sobre el litoral, estaría propiciando un nuevo evento de altas temperaturas. De esta manera, sobre el centro de la capital los termómetros podrían llegar a los 33 °C, en tanto estos valores serían superiores en zonas como Batuco y Colina, donde podrían alcanzar los 34 °C.

Dorsal en altura
El paso de una dorsal en altura desde el viernes (24) incrementará las temperaturas máximas en la RM, el fin de semana podría nuevamente sentirse mucho calor.

Esta situación continuará presente el fin de semana que se avecina, incluso pudiendo ser más marcada y propiciando que entre el sábado (25) y domingo (26) nos encontremos con el día mas caluroso de la semana. En esa dirección, podríamos experimentar nuevamente en la RM temperaturas que llegarían hasta los 34 y 35°C aproximadamente.