El tiempo en Santiago y RM: conoce cual será el día más cálido de la semana
Temperaturas variables en los últimos días nos rescataron del intenso calor que parecía se asomaba. Noviembre se acerca a su mitad y les mostramos qué podemos esperar esta semana en cuanto a condiciones meteorológicas en la Región Metropolitana.
Los últimos días en la capital se han sentido frescos, masas de aire algo más frías provenientes del sur han logrado acercarse impidiendo que eventos de calor extremo ocurran en la región. Esto sucede debido al debilitamiento de las altas presiones en el océano Pacifico que permiten el mayor avance de sistemas frontales sobre el territorio chileno.
El pasado fin de semana nos dejó de todo un poco: varios avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) nos alertaban tanto sobre eventos de calor extremo como también de la ocurrencia de tormentas eléctricas hacia zonas cordilleranas. El calor llegó influenciado por la combinación entre la baja costera y el fortalecimiento de una dorsal cálida en altura; mientras que la nubosidad y posibilidad de tormentas eléctricas, asociadas al avance de sistemas frontales, los cuales impidieron además que se completaran episodios de olas de calor.
El calor en la RM irrumpe con mucha fuerza esta semana
El inicio de semana, por su parte, estará marcado por el intenso calor en la capital. Si los termómetros marcaron una máxima el pasado domingo (10) en la estación Quinta Normal de 24,8°C, para este próximo martes 12 y miércoles 13 de noviembre se presagia un significativo aumento de los valores máximos extremos. El martes se espera sea el punto más alto: la capital podría experimentar temperaturas máximas por sobre los 30°C, llegando incluso a marcar hasta 32°C en algunas zonas, según datos de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).
Nuevamente, la combinación entre desarrollo de baja costera y área de dorsal en altura será la responsable de permitir que esto suceda, sumado además al posicionamiento de las altas presiones que actuarán como escudo, impidiendo que los frentes lleguen a afectar la zona central del país. Debido a ello, el próximo miércoles (13) se repetirá la historia: aunque en menor medida que el día anterior, volveremos a sentir un intenso calor que llegará a valores alrededor de los 31°C en horas de la tarde.
Mala calidad del aire afectará algunas zonas capitalinas
Asimismo, cielos mayormente despejados en conjunto con influencia anticiclónica durante gran parte de esta semana podrían dejarnos posibles episodios de inversión térmica, un fenómeno que afecta en gran medida la dispersión de contaminantes y propicia que la calidad del aire se vea perjudicada. La atmósfera tendrá menor espacio para recibir la contaminación y esto provocará que, en algunos sectores del gran Santiago se presenten índices en un rango de malo, aunque en general se comportará dentro de valores moderados.
Entre el calor y la mala ventilación que se pronostica ocurra a mitad de semana, se hace vital mantenerse resguardados, evitando la actividad física y la exposición al Sol en los horarios de mayor radiación. Durante este tipo de sucesos, además de que se pueden producir contaminantes secundarios que afectan la salud de las personas, los incendios forestales son un agravante que debemos tener en cuenta.
Un respiro para cerrar la semana
El próximo viernes (15), mientras se marca la mitad del mes, se espera que sea una jornada más fresca en comparación con el resto de la semana. El anticiclón posicionado sobre las costas chilenas perderá fuerza, dando paso a una nueva masa de aire lo cual, combinado con un incremento en la nubosidad, impedirá el aumento de la temperatura máxima para la tarde de este día, donde se prevén valores sobre los 25°C. Será una pequeña tregua que ayudara en gran medida a aliviar el cuerpo luego de jornadas muy cálidas que marcaran la semana que ya camina.