El tiempo en Santiago y RM: el calor se afianza cada vez más indicando que el verano se acerca

Mientras transcurre la última semana de noviembre, el calor se consolida cada vez más. En plena etapa de transición estacional, les contamos cómo estará el tiempo en la capital para estos últimos días del mes.

Altas presiones.
Altas presiones frente a las costas chilenas provocarán días con escasa nubosidad sobre la RM, se espera además que los termómetros se mantengan elevados.

Noviembre, que casi llega a su fin, ha sido un mes muy movido para la Región Metropolitana (RM) en relación con las condiciones meteorológicas, aunque sin lugar a duda las altas temperaturas han marcado los últimos días, con valores que alcanzaron los 30,5 °C el pasado sábado 23 en la estación de Quinta Normal.

Con el verano cada vez más cerca, y luego de una intensa jornada de elecciones donde los termómetros volvieron a rozar la barrera de los 30 °C el pasado domingo (24), comienza la última semana del mes y ya muchos se preparan para la época de celebraciones navideñas, no sin antes conocer lo que nos depara el tiempo en este período que ya transcurre.

El calor se hará sentir, aunque dentro de rangos normales

Nuevamente la conocida combinación entre un área de dorsal en niveles medios de la troposfera en conjunto con el desarrollo de la vaguada costera sobre el litoral centro-norte chileno, estarán influenciando el tiempo en Santiago durante los primeros días de la semana, según la información que nos proporciona nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el cual además nos indica que durante el próximo martes (26) las máximas en la capital se podrían presentar en un rango entre los 26 y 28 °C, esto debido también a un flujo de vientos proveniente de componente Este.

Altas temperaturas.
Altas temperaturas estarán impactando sobre Santiago esta semana, siendo el jueves uno de los días con más calor llegando los termómetros a marcar alrededor de los 28°C.

El resto de la semana las máximas estarán con valores constantes entre los 27 y 28°C, sin embargo, para el miércoles (27) se presentará un ligero descenso que estará condicionado por el posible ingreso de aire costero hacia el interior del valle de Santiago, dejando cifras alrededor de los 26°C. Por otra parte, las temperaturas mínimas no sufrirán variaciones significativas en esta semana que ya corre y estarán en el orden de los 10 a 13°C.

Predomino de altas presiones nos entregarán cielos despejados

Un anticiclón muy potente sobre el océano Pacifico frente a las costas chilenas será el principal causante de que tengamos en la RM cielos mayormente despejados en gran parte de la semana. Recordemos que estos sistemas sinópticos se caracterizan por tener un aire descendente y estable, lo que inhibe la formación de nubes. En este caso, la alta sobre las aguas del Pacífico tendrán una presión máxima en su centro que podría llegar a los 1034 hPa para el viernes (29).

Esta condición de escasa nubosidad será la causante además de que los índices de radiación ultravioleta estén en un rango bastante alto durante los días que ya marchan, por lo que la recomendación es mantenerse resguardado de la acción directa del sol principalmente en los horarios de mayor impacto, entre las 13 y 16 horas aproximadamente, y en caso de no hacerlo utilizar de forma constante protectores solares y permanecer hidratados para evitar un fuerte golpe de calor.

Rachas de viento podrían superar los 40 km/h

En relación con el viento para estos próximos días, el modelo ECMWF nos marca que la RM experimentará valores en rachas que podrían estar por sobre los 40 km/h. Esta probabilidad se mantendrá constante durante toda la semana, llegando a su punto máximo en el horario comprendido entre 15 y 18 horas. Además, esta situación permitirá que los índices de calidad del aire permanezcan en un marco entre buena a moderada, ya que la fuerza del viento ayudará a dispersar la polución de mejor manera, algo propio de la época de verano que ya esta a las puertas.