El tiempo en Santiago y RM esta semana: baja significativa de las temperaturas máximas al finalizar la semana

Ya es un hecho, noviembre cerró sus puertas para darle la bienvenida al último mes del 2024, una época cargada de emociones, donde tal vez la meteorología nos deje alguna sorpresa antes de terminar el año.

Incrementan la nubes en la RM
Finalizando la semana los modelos meteorológicos apuntan a un incremento de la nubosidad sobre Santiago, lo que contribuiría a la baja en las temperaturas máximas.

Noviembre quedó en el pasado meteorológico y recibimos con ansias el inicio del verano climático en la capital de Chile. El penúltimo mes del año se fue y a su paso nos dejó en el recuerdo, desde lloviznas poco significativas hasta días de sofocante calor, aunque sin dudas el mes no estuvo muy alejado de lo que se espera para esta época, al menos las temperaturas máximas se comportaron en rangos medianamente normales gracias al aire primaveral que se hizo presente.

Ya camino a cerrar el 2024, comienza la primera semana del mes, la cual arriba llena de emociones para los amantes de la meteorología y donde el protagonismo lo tendrán fenómenos sinópticos que ocurren en las capas medias de la atmósfera, como es el caso de las vaguadas en altura, un sistema que además de errático es de muy difícil predicción, y que probablemente estará haciendo de las suyas durante esta semana que ya avanza.

Temperaturas máximas bajarán con fuerza antes del fin de semana

En el trascurso de estos días la Región Metropolitana (RM) espera fluctuaciones en cuanto a temperaturas se trata: para el martes (3) los termómetros podrían estar llegando hasta los 27°C en algunos sectores de la capital, según la información que nos proporciona nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el cual además nos indica que esta máxima podría repetirse nuevamente el miércoles (4), siendo ambos días los más calurosos de la semana, sin contar el lunes que ya corre.

Bajan las máximas en la RM
Los amantes del frío estarán muy felices, para este jueves se espera un descenso de las temperaturas máximas en la capital chilena.

Asimismo, con la influencia sobre la zona central de Chile de una zona de bajas presiones en altura, la cual transportará un aire más frio e impactará en el área metropolitana, se espera un descenso significativo en relación con las temperaturas finalizando la semana. Según la información que nos proporciona el modelo ECMWF y hasta la emisión de este pronóstico, el jueves próximo será un día con abundante nubosidad, lo que propiciará las condiciones para que la temperatura no ascienda tanto, esta vez quedando en valores máximos que estarían entre los 22 y 24 °C. Un escenario similar podría repetirse el viernes (6), aunque en esta ocasión las máximas llegarían a estar alrededor de los 25°C. Por otra parte, las mínimas durante estos días se comportarán en un rango entre los 9 y los 11°C.

¿Volverá la lluvia a la Región Metropolitana?

Aunque ya muchos nos estábamos despidiendo de las precipitaciones, las predicciones apuntan a lo contrario. Durante estos últimos días los meteorólogos hemos estado siguiendo muy de cerca una probabilidad de que se presenten algunas precipitaciones sobre la capital. No obstante, queda tiempo por delante y en el caso de las bajas segregadas y vaguadas en altura aumenta la dificultad del pronóstico por lo impredecible de estos fenómenos meteorológicos.

Posibles precipitaciones
El modelos ECMWF, nos sugiere posibles chubascos hacia zonas cordilleranas para el viernes próximo en sectores de la Región Metropolitana.

Sin embargo, la información que obtenemos del modelo ECMWF, nos sugiere que durante la noche del viernes (6), debido a la inestabilidad y el aporte de nublados, algunos sectores capitalinos podrían estar recibiendo algún chubasco débil, los que se presentarían con más fuerzas hacia zonas cordilleranas, si bien también con valores poco significativos.

Rachas de viento sobre 40 km/h marcaran la semana

Otra variable que debemos seguir con detención es el viento. En esta ocasión, los datos que arroja el modelo ECMWF pronostican rachas sobre los 40 km/h en varios sectores capitalinos. Este evento estaría presente entre el martes (3) y el miércoles (4), con rachas que podrían llegar hasta los 43KM/h en sectores del oeste de Santiago. Por su parte, el viernes nuevamente se observa un incremento, en esta oportunidad los anemómetros podrían marcar valores muy cercanos a los 50 km/h.