El tiempo en Santiago y RM esta semana: se esperan temperaturas con tendencia al aumento
Comienza una nueva semana y, mientras nos adentramos en el centro de la primavera, conoce cómo estará el tiempo en la capital luego de un fin de semana largo acompañado de días nublados y temperaturas acordes a la época.
Octubre quedó en el pasado y el penúltimo mes del año nos recibe en la Región Metropolitana (RM) con condiciones meteorológicas más acordes a la estación que transitamos. Los primeros días de noviembre llegaron acompañados de nubosidad y una nueva masa de aire, tras la aproximación de un sistema frontal que provocó descenso en las temperaturas, seguramente bien recibido por muchos, dejando atrás unos días con valores extremos.
La tendencia en esta primera semana de noviembre se mantendría en cuanto a las temperaturas, según confirma nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). Aunque se sentirá algo de calor, no será nada comparado con lo experimentado semanas atrás, más bien la primavera seguirá presente, al menos durante los primeros días de esta semana.
Escasas nubes e importante amplitud térmica para comenzar la semana
Mientras que por las regiones sur de Chile se prevé el paso de varios sistemas frontales, el comienzo de semana en la RM estará marcado por un cielo despejado y algunas rachas de viento en la tarde, las cuales serán más fuertes hacia zonas cordilleranas, pudiendo alcanzar los 40 km/h para el martes (05).
Aunque las temperaturas extremas se comportarán dentro de lo normal, será significativa la amplitud térmica durante estos días, ya que se esperan mínimas entre los 7 y 9 °C, mientras que las máximas se presentaran entre 27 y 28 °C. Esta circunstancia provocará que muchos santiaguinos que salen a trabajar en la mañana se vean obligados a llevar sus abrigos, con, por el contrario, un caluroso regreso a casa durante las tardes.
A mitad de semana los nublados se harán presente sobre la capital
Para el miércoles 6 y el jueves 7 se espera un fortalecimiento significativo de la vaguada costera, según la información proporcionada por el ECMWF. Este fenómeno se proyecta desde norte y afectará la zona central a mitad de semana con alguna probabilidad de irrupción hacia el interior del valle de Santiago, principalmente en la mañana del jueves (07), provocando así que los estratos avancen e influyan en las condiciones del tiempo durante este día.
El avance de la baja costera durante la noche del miércoles (06) y la mañana del jueves, en conjunto con inestabilidad asociada a la aproximación de un sistema frontal traerán consigo además el aumento en la temperatura mínima para este último día, la cual estará en torno a los 13 °C. Esto ocurrirá debido a que las nubes presentes permitirán que la irradiación terrestre de las noches quede atrapada en los niveles más bajos de la troposfera, contribuyendo así a un mayor calentamiento en superficie. A pesar de ello, la nubosidad no abundará durante todo el día, y en las tardes retrocederá, permitiendo que podamos alcanzar máximas entre los 27 y 28 °C.
Altas temperaturas para el próximo viernes podrían alcanzar la barrera de los 30 °C
El cierre de semana, por su parte, estará caracterizado por un aumento relevante de las temperaturas extremas. Nuevamente se asoma algo de calor a la capital del país, esta vez en un rango no tan drástico como lo vivido semanas atrás, aunque el cambio se hará sentir de todas maneras.
Los termómetros volverán a subir y seguirá siendo un indicio de que cada día que pasa estamos más cerca del verano. Para este viernes, las temperaturas máximas podrían alcanzar valores alrededor de los 30 °C, e incluso llegar a los 31 °C en algunas zonas de la RM.