El tiempo esta semana en Chile: se vienen grandes cambios de temperatura
¡A cuidarse! Esta semana, sectores del país tendrán mañanas bien frías y temperaturas que subirán a los 20 grados o más por las tardes. Revisa lo más destacado de nuestro pronóstico.
Mientras una ola de frío se apodera del sur de Chile, las temperaturas tendrán grandes variaciones en la zona central esta semana. A pesar que las mañanas seguirán frías, las tardes comenzarán lentamente a experimentar un aumento de las temperaturas en los próximos días, llegando incluso a valores por sobre los 20 grados en algunas localidades de nuestro país.
¿Por qué ocurrirá esto? Todo gracias a las altas presiones —y la ayuda de la vaguada costera, por supuesto. Sí, porque en los próximos días una alta en el Pacífico, de características cálidas, se quedará 'paradita' sobre el centro sur y norte del país, impidiendo que los frentes y las masas de aire más frías avancen al norte del Biobío.
Este lunes (24), un gran ciclón extratropical está girando frente al sur del país, y dejará chubascos en durante la jornada en sectores del Biobío y hasta el norte de Aysén, principalmente en horas de la tarde, que es cuando el frente llega con su mayor actividad al sur de Chile. Además, las ráfagas de viento que acompañarán su cruce por el país variarán entre 70 a 90 km/h en Los Ríos y Los Lagos.
En su retaguardia, el aire frío ya está a la espera para poder moverse hacia la zona sur del país e incluso la zona central, en donde llevará las temperaturas a valores cercanos a cero grado durante el amanecer del martes (25). Sin embargo, los efectos de la masa de aire frío no serán tan intensos como en otras ocasiones en esos sectores del país, a pesar de que esté generando una ola de frío en Punta Arenas y Puerto Natales.
Ganará el calor
Los mapas de anomalías de temperaturas nos muestran el avance del aire frío (en colores azules) hacia el centro y sur del país. No obstante, se mezclará rápidamente con el aire relativamente más cálido (colores rojos) del centro norte del país, haciendo que las temperaturas aumenten a contar del miércoles (26), luego de un leve descenso de las máximas previsto para este martes.
En la capital, los termómetros variarán entre 3 y 14 ºC durante el martes, para ir con las máximas en aumento, llegando a los 20 a 22 grados en la tarde del viernes (28) y también durante el fin de semana.
Estas variaciones en la temperatura se sentirán también en Rancagua, que tendrá mañanas con mínimas por debajo de los 4 ºC y máximas que superarán los 18 ºC a contar del jueves (27).
¿En qué otras regiones se sentirán los efectos del calor?
Por el sur, los frentes seguirán cruzando de forma intermitente a lo largo de la semana, manteniendo las temperaturas relativamentes estables en los próximos días. Sin embargo, la aproximación de un frente más intenso, durante el jueves y viernes de esta semana, advectará (moverá) aire cálido de más al norte hacia el sur del país, dejando las temperaturas máximas por sobre los 15 grados en Osorno previo a su arribo.
Este frente llegará con vientos intensos a la Patagonia entre la madrugada y mañana del viernes, acompañado además, de un río atmosférico de categoría 4 (fuerte), lo que puede desencadenar altos acumulados de lluvias en cortos periodos de tiempo.