El tiempo esta semana en Chile: varios frentes dejarán lluvias, y el calor intenso seguirá presente en varias regiones
Comienza más una semana y te traemos el panorama de lo más destacado del pronóstico para las diferentes zonas del país. La alta de Bolivia sigue siendo destaque, pero varios sistemas frontales ganarán protagonismo en la Patagonia.
Enero avanza a todo vapor. Muchos ya comenzaron las vacaciones y están disfrutando en diversas zonas del país. Y para que sigan teniendo unas excelentes jornadas de descanso, les contamos cuál será el panorama del tiempo para que programen sus actividades de recreación a lo largo y ancho de Chile.
Alta de Bolivia seguirá destacándose en las regiones del norte
El verano es época de lluvias en la porción interior del norte gracias a la activación de la alta de Bolivia. Esta circulación anticiclónica de altura favorece el desarrollo de nubes verticales y encamina humedad hacia una de las zonas más áridas del planeta.
Al menos hasta el próximo sábado 11 de enero, la alta de Bolivia estará formada sobre el continente, aportando condiciones para dejar tormentas en la tarde noche sobre sectores de la cordillera de Arica-Parinacota y hasta Antofagasta. La alta de Bolivia también aportará nubes altas al norte grande, dejando cielos parciales a nublados.
La humedad que proyectará por la zona cordillerana y el desarrollo de una vaguada en altura a mediados de semana sobre el norte chico dejará abundante nubosidad en el interior de Atacama y de Coquimbo, con opciones de chubascos en la cordillera de la zona.
La presencia de una dorsal cálida dejará temperaturas máximas que alcanzarán los 28 a 30 ºC en sectores interiores, mientras que en la costa las nubes matinales refrescarán las mañanas. En las playas del norte grande se esperan temperaturas extremas entre 18 a 15 ºC, mientras que en la costa de Atacama y Coquimbo, las temperaturas variarán entre 14 y 22 ºC.
Calor no cesa sobre los valles de la zona central
Las altas presiones y la vaguada costera disputarán el dominio del tiempo en el centro del país. Las altas temperaturas seguirán presentes gran parte de la semana en sectores de precordillera, valle y cordillera de la costa, con máximas que superarán los 35 ºC en el valle longitudinal, subiendo peligrosamente de los 38 ºC en sectores interiores de O'Higgins, Maule y en el tramo sur de la Región Metropolitana en la segunda mitad de la semana.
En la costa de la zona central, las nubes engalanarán las mañanas de la primera mitad de la semana, alejándose a contar del jueves (09). Las playas de la Región de Valparaíso y de O'Higgins tendrán extremas entre 12 y 22 ºC durante la semana. El litoral entre el Maule y el Biobío espera temperaturas variando entre 10 y 20 ºC.
La zona sur no se escapa de las altas temperaturas, aunque se prevé un alivio pasajero
En estos primeros días de la semana, la zona sur estará bajo la influencia de la dorsal cálida y las altas presiones, dejando temperaturas por sobre los 34 ºC en zonas interiores de La Araucanía y cercanas a los 30 grados en valles y precordillera de Los Ríos y Los Lagos.
La llegada del margen de un sistema frontal durante el miércoles 08 llevará las marcas de los termómetros hasta los 20 ºC de máxima en Puerto Montt y hasta los 25 grados en Osorno y Lago Ranco. Las nubes ganarán protagonismo desde la mitad sur de Los Ríos hacia la Patagonia, y se esperan chubascos más copiosos, aunque débiles, en sectores insulares Los Lagos.
El resto de la semana será de Sol entre nubes en las regiones del sur del país, y las temperaturas que irán en aumento hacia el fin de semana.
La Patagonia tendrá una semana cargada con lluvias
Varios serán los sistema frontales que cruzarán por las regiones más australes de Chile. El sistema frontal que deja nubes sobre Magallanes y Aysén en este lunes (06) pasará rápido, pero luego se aproxima un nuevo frente.
El nuevo sistema frontal de esta semana comenzará a dejar precipitaciones entre la noche del martes (07) y la madrugada del miércoles. Las precipitaciones serán generalizadas sobre la Patagonia el día 08, aunque con diversas intensidades. El viento también será destaque en esa jornada, con ráfagas de entre 60 a 80 km/h en la porción central y sur de Aysén y también en el norte de Magallanes durante la mañana.
En la tarde del miércoles, el viento se intensifica sobre Magallanes producto del paso de la baja presión de este sistema frontal, pudiendo soplar hasta los 90 km/h en los alrededores de Puerto Natales, y hasta los 80 km/h en Punta Arenas y Porvenir.
Una cuña de altas presiones debe dejar el tiempo estable en la Patagonia durante el jueves (09) y viernes (10), mientras se espera la aproximación de un tercer sistema frontal esta semana a la zona austral. El frente está previsto con su arribo entre la madrugada y mañana del sábado (11). Una baja segundaría se activaría el domingo y podría dejar precipitaciones más abundantes sobre Magallanes gracias al aporte de humedad de un río atmosférico.