El tiempo este otoño 2025, según Meteored: el frío y las lluvias demorarán para instalarse sobre Chile

Marzo marca el comienzo del otoño climático. Y luego de uno de los veranos más calurosos, con La Niña incluida, te adelantamos cuál será la condición de tiempo que dominará en los próximos tres meses.

personas de la mejor edad caminando en un parque otoñal
Las altas temperaturas amenazan con prolongarse por varias semanas durante el comienzo del otoño.

Los dos primeros meses del año se pasaron en un piscar de ojos. Las lluvias de verano dejaron episodios de crecidas, desbordes de ríos y cortes de caminos, mientras que la zona central presentó días bastante cálidos, con máximas por sobre el promedio, y noches muy calurosas que perturbaron el descanso nocturno necesario.

Ahora, marzo llega apuradito, y el tiempo veraniego no nos dará una tregua tan rápido como tal vez a muchos le gustaría. Si bien el día 1 del mes marzo corresponde al comienzo del otoño, para fines de cálculos y pronósticos climáticos, el otoño astronómico —ese que nos enseñan desde el colegio— sólo se producirá con el equinoccio, el día 20 de ese mes.

Aunque ya notamos que los días amanecen y culminan antes, el tiempo veraniego se mantiene presente, y en marzo la tendencia es que el otoño llegue con cara de verano, por lo que no se extrañen si empiezan a escuchar más seguido el término veroño.

La palabra 'veroño' un acrónimo formado a partir de las voces ver(ano) y (ot)oño, que se usa coloquialmente, para referirse al periodo inicial del otoño en el que aún se mantienen temperaturas propias del verano.

Observatorio de Palabras de la Real Academia Española.

El pronóstico de Meteored para el mes de marzo indica que las lluvias en el altiplano ganarán más un refuerzo en su volumen e intensidad durante la primera semana, efecto que se asocia a la presencia de La Niña en el Pacífico ecuatorial. Esta condición de precipitaciones más abundantes debe mantenerse presente y activa al menos durante la primera quincena del mes, e ir retornando a volúmenes normales de lluvias en la segunda mitad de marzo.

Las lluvias también se destacarán en la primera quincena de marzo entre el sur de Los Lagos y Magallanes, aunque la posibilidad que se establezca un bloqueo atmosférico en la segunda quincena dará un giro en las tendencias climáticas previstas, dejando un fin de marzo más seco —e incluso más cálido— en la zona austral de Chile.

La zona central y parte del sur se verán afectados por altas temperaturas, con anomalías cálidas que permanecerán gran parte del mes en algunos sectores de la precordillera y valles del tramo.

¿Se instalará el otoño a contar de abril?

Las lluvias de abril serán escasas, según las proyecciones disponibles del modelo climático del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) sobre el centro y sur del país. En estos sectores, dominarán las anomalías negativas, lo que se traducen en montos por debajo del promedio del mes.

En abril, el promedio normal de lluvias para Santiago es de 17,5 mm; en Curicó es de 32,3 mm; en Valdivia se acumulan en promedio 125 mm; y en Puerto Montt caen 141,9 mm.

Este déficit previsto para abril debiera ser más intenso sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, extendiéndose también sobre la parte norte de Aysén.

mapa de pronóstico mensual de abril ECMWF
Las precipitaciones abundarán registrarán rangos por sobre el promedio en la Patagonia sur durante abril. El centro y sur esperan un déficit de lluvias, mientas que gran parte del territorio presentará temperaturas cercanas al promedio.

En lo que respecta a las temperaturas, la zona cordillerana del norte y centro seguirían bajo la influencia de los núcleos de calor presentes en sectores del centro norte de Argentina. La zona costera del centro norte, así como también el litoral del norte chico tendrían valores por debajo del promedio para el mes.

Gran parte del país, incluido el centro sur, tendrá temperaturas dentro del promedio para la época.

Las lluvias podrían ser más abundantes en mayo

El probable establecimiento de una condición neutra en las aguas del Pacífico ecuatorial jugaría a favor de las lluvias, adentrándonos en el otoño y comenzando el invierno. La ausencia prevista de La Niña, contribuiría para que las lluvias aumenten su frecuencia en algunos tramos de Chile.

Algo como esto es lo que podría ocurrir en el tramo entre la Región del Ñuble y Los Ríos, donde las precipitaciones podrían aparecer con más frecuencia durante el mes de mayo.

pronóstico climático mayo
Las lluvias podrían ser más abundantes durante mayo en parte de la zona central y del sur de Chile. La temperatura más alta en cordillera podría dificultar la acumulación de nieve en el fin del otoño.

La Patagonia continuaría con tendencia por sobre lo normal de las precipitaciones. Esta condición más húmeda en la zona austral se arrastraría durante la segunda mitad del otoño climático, según datos del modelo climático del ECMWF.

Donde podrían comenzar a sufrir con menos lluvias sería en sectores entre Coquimbo y el Maule, zonas que durante el mes de mayo quedarían con un saldo por debajo del promedio mensual.

En lo que respecta a temperaturas, la tendencia del mes de mayo será de valores dentro del promedio en gran parte de Chile. El ojo y preocupación estaría en sectores cordilleranos, donde se podrían recibir algunas precipitaciones con temperaturas más altas de lo que se espera normalmente para la época. Esto podría retrasar la temporada de acúmulo de nieve en la alta cordillera.

Referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Normales climáticas.