El tiempo veraniego se instalará sobre Chile: bloqueo atmosférico tiene fecha de inicio pero no de término

Las altas presiones llegarán para quedarse. El verano meteorológico se refuerza con la presencia de un extenso anticiclón sobre el Pacífico que alejará las lluvias y traerá aumento de las temperaturas.

familia jugando con agua y una manguera
El verano se instalará con todas sus letras durante las próxima semana. Las altas presiones llegarán para quedarse y alejar las opciones de lluvias de muchas regiones.

A contar del próximo sábado 07 de diciembre, los sistemas frontales no tendrán chances de avanzar hacia muchas de las regiones de Chile continental. El responsable de este bloqueo atmosférico será un extenso anticiclón que estará impidiendo el paso de los sistemas frontales, que con gran dificultad alcanzarán la Región de Aysén.

Antes de la llegada de este sistema, las lluvias se despedirán con euforia. Un sistema frontal, que está en la mañana de este miércoles 04 sobre las regiones de Aysén y de Los Lagos, promete dejar no solamente precipitaciones, sino que también tormentas eléctricas y granizo a su paso por el sur y parte del centro sur de Chile.

imagen satelital resaltada
Hasta parece pequeño. El sistema frontal está sobre Los Lagos y Aysén y dejará precipitaciones, a ratos intensas, durante este jueves 05 de diciembre.

La baja presión, que dio vida a este sistema frontal, se entrometió entre una gran área de altas presiones frente a Chile y se exprimió entre su margen este y el continente sudamericano, logrando alcanzar la Patagonia norte, donde deja abundante nubosidad.

Aunque el sistema frontal no parece tener mucha actividad durante este miércoles (04), se espera que la inestabilidad gane fuerza durante el jueves gracias a la prolongación de una vaguada en altura. Esta condición debe activar el desarrollo de nubes de tormentas y dejar probabilidades para que se escuchen truenos, se vean relámpagos y se registren granizos en sectores del Ñuble a Los Lagos.

Si bien durante el jueves la probabilidad de que se registren tormentas es más alta, y abarcarían diversos territorios de mar a cordillera, ellas podrían extenderse hasta el viernes (06) aunque concentradas en el sector cordillerano y de la precordillera de las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Las precipitaciones de este sistema frontal alcanzarán, por la precordillera, la Región del Maule, y se extenderán hasta la Región Metropolitana por el sector cordillerano.

Llegan altas presiones y también la dorsal cálida

El anticiclón comenzará a ganar terreno por el país durante el fin de semana. A contar de la próxima semana, se prevé un aumento de las temperaturas debido al avance de una dorsal cálida, que se extenderá desde el norte del continente y podría llegar incluso hasta la Patagonia.

mapa de temperatura en el nivel de 850 hPa previsto
La dorsal cálida incursionará hasta el extremo sur continental durante la próxima semana.

Esta dorsal cálida será el ingrediente estrella para el aumento de las temperaturas en los valles de la zona central, donde las temperaturas volverán a ubicarse por sobre los 30 grados Celsius, superando en diversos sectores de la precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y Maule los 32 ºC, según los últimos datos que nos entregan los modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF). Este incremento de temperatura se hará notar a contar del miércoles 11 de diciembre con más intensidad.

El aumento de las temperaturas también se hará notar en la Patagonia, aunque en este sector el aumento de temperatura será más importante entre jueves y viernes de la próxima semana.

Como la zona austral quedará en el margen sur del anticiclón, el paso de algunas bandas frontales retrasará la llegada de la masa de aire cálida intensa que se propagará desde el norte y centro continental.

anomalía de temperatura semanal del ECMWF
Las anomalías semanales de temperaturas nos indican que gran parte del país tendría temperaturas acordes para la época durante la próxima semana.

Si bien el aumento de temperaturas será notorio en varias regiones de Chile, las temperaturas no deben superar por mucho los valores extremos cálidos. Al observar los mapas de tendencia semanal que coloca a disposición el ECMWF, vemos que, a pesar de que las temperaturas podrían subir de los 30 ºC en los valles de la zona central, las temperaturas se mantendrán dentro de lo que se considera normal para la época.

Altas presiones no se irán tan rápidamente

Los mapas de tendencia semanal de presión nos muestran cómo las anomalías de esta variable se mantendrán positivas en las próximas semana frente y sobre Chile continental.

Anomalía de presión atmosférica semanal
La última semana de diciembre seguirá con la presencia de un anticiclón fortalecido sobre Chile.

Esta situación nos indica que el régimen anticiclónico —este bloqueo que impide el avance de los sistemas frontales hacia el sur y centro del país— se mantendrá fortalecido por lo que queda del 2024.

Habrá que verificar, en el corto plazo, si la vaguada costera logrará abrirse paso desde el norte de Chile para llevar aire fresco, al menos hacia sectores costeros del centro y sur del país, en las próximas semanas.