Empieza nueva semana cargada de lluvias y nieve en Chile: a esta hora comenzarán las precipitaciones en la zona central
El primer sistema frontal se encuentra sobre el territorio y avanzará en las próximas horas hacia la zona central. La semana promete la llegada de más un frente entre entre miércoles y jueves, acompañado de un nuevo río atmosférico.
Mal termina una semana lluviosa y ya se encaminan más precipitaciones hacia Chile, las que afectarán no sólo el sur y Patagonia, sino que también se moverán por la zona central del país.
El primer frente que actuará por el territorio chileno continental ya afecta la zona austral de Chile y se moverá por el sur durante el día lunes (17), según nos indican los datos del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).
Durante el mismo lunes, las precipitaciones se proyectarán por la zona central dejando entre 15 a 30 mm de precipitaciones acumuladas durante esa jornada en sectores del Ñuble.
En la tarde, las lluvias se extenderán hasta las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana, precipitaciones que se incrementarán en volumen durante la madrugada del martes 18.
El sistema frontal se moverá hasta el sur de Coquimbo, en donde se recibirán montos de lluvias de entre 10 y 25 mm en sectores al sur de Illapel.
Este primer sistema frontal de la semana se mantendrán sobre el centro norte al menos hasta el próximo miércoles, aportando chubascos desde la madrugada del martes sobre la zona central del país.
Ciudades costeras de la Región de Valparaíso sumarán entre 15 y a 30 mm durante todo el evento de lluvias que afectará esa parte del país durante los primeros días de la próxima semana.
La Región Metropolitana recibirá entre 30 a 60 mm. Los sectores de la precordillera se anotarán los montos más elevados de este primer sistema frontal de la semana.
Sistema frontal dejará intensas nevadas
Hasta 1 y 1,5 m de nueva nieve podría dejar el paso del nuevo frente frío por el país. La isoterma cero grados se ubicará cerca de los 2.000 m en el centro norte del país con el paso del frente frío.
Recordemos que la isoterma cero grados corresponde al límite natural de las precipitaciones liquidas y sólidas dentro de la nube.
En el centro sur, la isoterma cero grados descenderá hasta los 1.000 a 1.500 m, mientras que el aire frío llevará la isoterma cero hasta los 500 a 700 m sobre la cordillera de la costa de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el postfrontal.
La inestabilidad tras el paso del frente se encargará de dejar chubascos de nieve sobre sectores de las cordillera del Piuchén, en la isla grande de Chiloé, los que se extenderán también hacia el norte continental.
Sectores de la cordillera de Mahuidanche, en la Región de Los Ríos, también tiene posibilidades de recibir chubascos de nieve y aguanieve en sus cumbres más elevadas.
Rápido postfrontal antes de la llegada de nuevo sistema frontal y río atmosférico
Durante el miércoles, el rápido postfrontal dejará temperaturas que rondarán los 1 a 3 ºC sobre Valdivia y Osorno, mientras que en la Patagonia el frío será mucho más intenso, con mínimas que podrían alcanzar los -8 a -12 ºC en varios puntos de las regiones más australes del país.
El frío intenso será antesala de la llegada de un nuevo sistema frontal al país, de esta vez acompañado por un río atmosférico más intenso que el presente a comienzos de semana.
El río atmosférico acompañará el sistema frontal que llegará a Chile entre la noche del miércoles y la mañana del jueves (20) a las regiones del sur de Chile, con una intensa baja presión asociada.
La baja presión dejará vientos de entre 60 a 90 km/h en su aproximación a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, concentrados en una primera instancia con más intensidad sobre sectores costeros.
Este sistema frontal afectará al país hasta el sábado 22 de junio, dejando precipitaciones tanto líquidas como sólidas entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
Las precipitaciones más abundantes se esperan durante la noche del jueves entre las regiones de O'Higgins y del Biobío.