En la última semana de junio los sistemas frontales se quedarán en el sur de Chile
Ya estamos a tiempo para dar a conocer que nos dice el pronóstico para la última semana del mes. Luego de todo lo que han dejado las intensas lluvias en el país, muchos queremos saber, qué continúa. Conoce los detalles, en la siguiente nota.
Luego del paso de una baja presión que llevó precipitaciones hasta la Patagonia, incluso con avisos meteorológicos relevantes en el sur, la banda frontal asociada a esta baja, intensificó las lluvias, alcanzando por lo menos la región de O'Higgins, pero la buena noticia es que, ya comienza a declinar a partir de este lunes (26).
Veamos qué novedades nos trae nuestro modelo de referencia, para esta nueva semana donde el mes de junio se comienza a despedir. ¿Seguirán las lluvias? ¿Sentiremos frío, como ocurre después del paso de sistemas frontales? Te invito a conocerlo.
¿Hay posibilidades de más lluvias en la zona central de Chile?
Según el modelo ECMWF se prevé una semana con lluvias sobre lo normal entre el interior del Biobío y el norte de Aysén, producto del paso de bandas frontales, en cambio, el resto del país presentan una condición seca o bajo lo normal, principalmente entre Coquimbo y Ñuble.
Si vamos al detalle, el lunes todavía quedarán posibilidades de precipitaciones de lluvia y nieve débil, producto de inestabilidad desde el Biobío a Aysén, lo cual irá declinando hasta el martes (28) en la tarde, cuando ingrese un anticiclón que impedirá el paso eventual de las lluvias por un momento.
Sin embargo, la proyección indica que un nuevo sistema frontal llegaría a Chile en la tarde del miércoles (28), extendiéndose hasta comienzos del jueves (29), eso aportará con lluvias a las zonas sur y austral del país.
Posteriormente, se aprecia otra baja presión que ingresaría el viernes, con bastante viento en la Patagonia y cuya banda frontal e inestabilidad, podrían dejar precipitaciones nuevamente en el mismo tramo, pudiendo avanzar más al norte.
¿Qué pasará con las temperaturas durante la semana?
El modelo prevé que las temperaturas se encontrarán más cálidas de lo normal desde Arica hasta Aysén, producto del predominio de altas presiones principalmente.
Entre la región de Antofagasta y Metropolitana , presentarían temperaturas mucho más cálidas, sobre todos desde los valles a la cordillera. quedando las temperaturas más frías de lo normal concentradas en Magallanes.
Referente al frío, podemos agregar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso el domingo (25) por un evento de bajas temperaturas extremas, por el ingreso de una alta fría al tramo insular de la región. Las temperaturas mínimas variarán entre los -6 °C y -10 °C , por lo que además se prevé la formación de hielo en el sector.
Otras zonas de la Patagonia tendrán temperaturas máximas más cálidas, pero las mínimas más frescas por el ingreso de aire frío de sistemas frontales, sobre todo el miércoles, donde la región de Aysén podría registrar mínimas bajo los 0 °C, como en Coyhaique y Balmaceda , en cambio, la máxima podría marcar los 7° u 8 °C.
Entre la Araucanía y Los Lagos, la temperatura variará entre 4° y 11 °C aproximadamente, donde a mitad de semana, la mínima podría bajar a 1 °C en ciudades como Temuco.
La costa de la zona norte por su parte, presentaría una baja amplitud térmica, con extremas bastante agradables, en Arica e Iquique variaría entre 15° y 19 °C . El interior podría registrar temperaturas más cálidas, como en Calama 25 °C y en Copiapó 28°C .