En los próximos días vuelven las temperaturas otoñales
Mientras el calor es noticia en el centro, tormentas se prevén en el altiplano nortino y lluvias abundantes acompañadas de viento intenso se dejarán caer en el sur de Chile. A continuación, les dejamos el panorama general del tiempo para esta semana en el país.
Sin nubes comenzó la semana en gran parte del centro del país, y en alerta por altas temperaturas. Algunos dirían 'un día típico de verano', pero debemos recordar que ya llevamos 3 semanas desde que el otoño astronómico llegó a nuestro hemisferio.
La posición del anticiclón del Pacífico, junto al desarrollo de la vaguada costera que se proyecta desde el norte del país, han dejado cielos mayormente despejados desde el sur de Atacama y hasta el Biobío. La estación de Quinta Normal, de la Dirección Meteorológica de Chile, registró 29,3 ºC este domingo (11), un valor anómalo para la época. En Llay Llay y San Felipe los termómetros marcaron más de 31 ºC también el domingo, según informaciones de las estaciones del INIA. Conforme preveíamos a comienzos del final de semana, los sectores interiores de la Región de Valparaíso y Metropolitana serían los más afectados por el alza en las temperaturas.
¿Cuándo disminuyen las temperaturas?
En la capital del Maule, el calor se despide este lunes (12), mientras que en Rancagua el martes. Tras este evento, las temperaturas extremas retornan a valores entre 10 y 25 ºC. Chillán puede registrar hasta 28 ºC este martes (13). Los Ángeles espera máximas de 20 ºC a contar del miércoles.
En Santiago se espera la máxima más alta este martes, cuando los termómetros pueden llegar hasta los 31 ºC, siempre bajo cielos despejados. A contar del jueves, las máximas deben oscilar entre los 24 y 26 ºC, aunque no se espera aumento considerable de la nubosidad.
El interior de la Región de Valparaíso continuará con temperaturas altas prácticamente durante toda la semana. Se espera un leve descenso en los valores máximas a partir del jueves, llegando a los 27 ºC.
Las nubes costeras cubrirán el litoral desde La Serena al sur desde el fin del día martes. El miércoles amanecerá con abundante nubosidad en los valles interiores del Maule al sur. Se prevé que las nubes disipen antes del medio día.
Tormentas en el norte del país
Nubes altas que se proyectan desde el área amazónica cubrirán el cielo del norte grande a comienzos de esta semana. La inestabilidad en las tardes hará que nubes de tormentas se desarrollen en el interior del altiplano de Tarapacá y Arica y Parinacota. Esta condición debe mantenerse al menos hasta mañana martes. A contar del miércoles, las tormentas pierden intensidad y cesan en los días siguientes.
En el litoral del norte se esperan pocas nubes a partir de mitad de semana. Las temperaturas extremas variarán entre 15 y 20 ºC en el tramo entre Arica y Antofagasta. Amaneceres con cielo cubierto se esperan en la costa de Atacama y norte de Coquimbo en este comienzo de semana.
Gran volumen de lluvia se espera en el sur
El extremo austral tendrá una semana lluviosa y con mucho viento. Grandes acumulados se esperan entre Aysén y la parte norte de Magallanes. Punta Arenas espera vientos de hasta 80 km/h durante los próximos días, acompañados de chubascos entre cielo parcial a nublado. En Puerto Natales, las precipitaciones más intensas se esperan entre martes y jueves, la que vendrá acompañada de viento máximo entre 70 y 80 km/h.
En Cochrane, el viento puede llegar a los 90 km/h el miércoles, acompañado de lluvia. Las precipitaciones también alcanzarán la Región de Los Lagos el miércoles. Hacia finales del día se pueden registrar chubascos débiles en la Región de Los Ríos. En Río Bueno, el viento no pasará de los 40 km/h.