"Enero será más lluvioso sobre el sur de Chile": revisa el pronóstico climático de Meteored para el primer mes del 2025
El 2024 se despide y ya nos enfocamos en el comportamiento de las lluvias y temperaturas durante el primer mes del nuevo año. Las lluvias estivales se activan tímidamente en el norte. El destaque será en las regiones del sur.
El año está culminando con lluvias dentro de lo normal en gran parte del territorio nacional. La excepción a la regla ha sigo el norte del país, en donde las precipitaciones han quedado al debe. La tendencia de tiempo más seco, aún entrando a la temporada de más lluvias en la parte norte del país, se mantendría en las próximas semanas.
La ausencia de La Niña juega en contra de las lluvias estivales del norte de Chile, dejando una proyección de precipitaciones inferiores a lo esperado para el mes, según nos indican los datos de tendencia semanal del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
Aunque la nubosidad convectiva, asociada a las tormentas y lluvias de verano, se ha activado sobre gran parte del norte y centro de América del Sur, la circulación de la Alta de Bolivia no ha estado tan intensamente activa sobre territorio chileno.
Y aunque sí esperamos algunas precipitaciones en el interior del altiplano, estas no debieran ser tan perjudiciales o abundantes como ocurre cuando La Niña está presente e intensa en el Pacífico.
El sur del país se beneficiará con más lluvias durante enero
Todo indica que el mes de enero podría ser más lluvioso sobre las regiones del sur de Chile. La tendencia semanal que nos entrega el modelo del ECMWF proyecta un mayor volumen de precipitaciones desde La Araucanía al sur.
Si bien gran parte del sur tendrá más precipitaciones durante enero, estas se concentrarán sobre la Región de Aysén y la parte norte de Magallanes en la primera quincena de enero, tras despedir el 2024 con unos días menos lluviosos gracias a la incursión de una cuña de altas presiones sobre la Patagonia, que dificultará el avance de los frentes en el cambio de año.
Los datos que tenemos disponibles de los modelos semanales nos indican que la alta presión se posicionará un poco más al norte sobre el Pacífico, favoreciendo el avance de los centros de bajas presiones y sus frentes hacia el sur del país.
Por otro lado, la tendencia positiva de las precipitaciones sobre la costa del centro norte es reflejo de la presencia de la vaguada costera y de su nubosidad característica, que dejaría lloviznas sobre la franja litoral de esa parte del territorio nacional.
La segunda quincena de enero también sería más lluviosa sobre el sur de Chile, condición que iría migrando hacia un patrón de normalidad con la llegada de febrero.
¿Seguirá el intenso calor de diciembre durante el primer mes del 2025?
Enero comenzará cálido, principalmente en el tramo sur de Chile, que ha sido afectado con temperaturas que rondaron los 40 ºC en Navidad. Sin embargo, esta condición tiende a mejorar con el paso de las semanas y las máximas deben dar una amenizada en esa parte del país, con menos probabilidad de eventos extremamente cálidos de temperaturas muy prolongados.
Donde sí se sentirán un aumento en el calor será en la Patagonia. Favorecidos por la ausencia de precipitaciones y la dificultad de las masas de aire más frías de incursionar por ese territorio, las temperaturas tendrán 'chipe libre' para ir en ascenso. Muy probablemente esa parte del país vivenciará un bloqueo atmosférico durante la segunda mitad del mes de enero.